Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMT fija la fluidez y la seguridad de los viajes como un reto colectivo

La OMT fija la fluidez y la seguridad de los viajes como un reto colectivo

EFE

Málaga —

0

Las llegadas de turistas internacionales crecerán entre un 3,5 y un 4,5 por ciento este año, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que fija entre sus prioridades la promoción de los viajes seguros y fluidos, un reto en el que implica a todos los gobiernos.

La seguridad, la sostenibilidad y el impacto de las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que aborda hasta mañana en Málaga el 103 Consejo Ejecutivo de la OMT, reunión en la que hoy se ha puesto de manifiesto la resistencia de esta actividad económica y el impacto del turismo en la recuperación mundial.

El número de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) llegó a 1.184 millones en 2015, 50 millones más que el año anterior (+4,4 %), y fue el sexto año consecutivo en el que el crecimiento superó la media desde la crisis económica mundial de 2009.

Para 2016 se espera un incremento de entre el 3,5 y 4,5 por ciento -lo que equivaldría a entre 41 y 53 millones de turistas más-, a la luz de las tendencias actuales y de los resultados del Índice de Confianza de la OMT, que siguen siendo positivos, aunque ligeramente inferiores a años anteriores.

De seguir así, para 2030 se prevé que el número de turistas internacionales alcance los 1.800 millones, ha señalado durante la apertura del consejo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Entre los “grandes retos” que afronta el sector, Rifai ha apuntado la seguridad, “estar a la altura” de los desafíos que plantean los nuevos modelos de negocio y las tecnologías, y la sostenibilidad.

Sobre la seguridad, que se abordará mañana en un debate a puerta cerrada, Rifai ha advertido de que hay que “tener cuidado de no crear nuevas barreras”, y ha añadido que es “un momento de tender puentes”, para lo que ha apostado por que la facilitación de los viajes y el aumento de la seguridad “vayan de la mano”.

El presidente del 103 Consejo Ejecutivo de la OMT y ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, ha manifestado que el turismo “ha demostrado ser una actividad fuerte y resistente y un elemento importante de la recuperación mundial”, y ha subrayado que es responsable del 10 por ciento del PIB mundial y uno de cada once puestos de trabajo.

Ha reivindicado los beneficios que el turismo proporciona a los países y a nivel mundial, y ha animado a que los líderes de los gobiernos y los directivos de las grandes empresas “lo reconozcan así”.

En cuanto a la situación en Egipto, que ha sufrido varios ataques terroristas, ha dicho que después de “seis meses complicados” se han tomado medidas para reactivar el turismo en el país, mediante un plan que apuesta por atraer la inversión internacional y además se ha mejorado la seguridad de los aeropuertos.

El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, también se ha referido a la importancia de la seguridad al señalar que el futuro es “incierto” debido a la “guerra y el terrorismo”, y ha apelado al trabajo conjunto para lograr superar con éxito estos desafíos.

Ha recordado a los asistentes en la reunión que representan a los gobiernos, que son los que crean políticas e introducen cambios que luego tienen impacto sobre el sector turístico.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que uno de los aspectos importantes para los viajeros a la hora de planificar su viaje es la seguridad, y ha apuntado que la percepción del país en este ámbito alcanza 4,16 puntos en una escala del uno al cinco.

A la apertura del Consejo Ejecutivo, que reúne a representantes de 33 estados miembros, a los que se unen otros en calidad de observadores, han asistido además el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

Etiquetas
stats