Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide reforzar leyes y estrategias contra la explotación infantil

La ONU pide reforzar leyes y estrategias contra la explotación infantil

EFE

Santo Domingo —

0

La relatora especial de la ONU sobre venta de niños, prostitución y pornografía infantil, Najat M'jid Maalla, pidió hoy en Santo Domingo reforzar las leyes y las estrategias para combatir la exploración sexual comercial de menores en el sector turístico.

Al dictar una conferencia en el “Encuentro internacional de buenas prácticas para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector viajes y turismo”, M'jid Maalla, insistió además en la necesidad de la colaboración trasnacional para enfrentar este delito que afecta, dijo, a “millones” de menores.

“La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un crimen, es una violación de los derechos del niño y compromete su dignidad”, subrayó la alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la cita, que comenzó hoy en Santo Domingo con la presencia de expositores de Colombia, Costa Rica, Honduras, México y la República Dominicana

Además, “es un fenómeno que está creciendo y se mueve constantemente”, señaló durante su intervención, en la que subrayó los riesgos a enfermedades de transmisión sexual que supone este delito.

Aunque reconoció “la gran manifestación de repuestas” de los países para enfrentar este delito, M'jid Maalla dijo que “no son suficientes” por lo que pidió reforzar las leyes y las estrategias.

“Los explotadores cambian de destino cada vez que un país impone leyes, se van a donde los Estados no han asumido sus responsabilidades”, apuntó en la cita, de dos días, organizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Turismo dominicano y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Para la relatora especial de la ONU es “inaceptable” la explotación sexual de niños en el turismo, por lo que llamó a los participantes en ese sector a adoptar medidas preventivas y a denunciar a los responsables de los actos, cometidos no solo por extranjeros si no también por turistas nacionales.

Asimismo, calificó de “clave” la cooperación trasnacional para hacer frente a este delito y citó como ejemplo las acciones que realiza la Interpol para identificar y detener a los violadores de menores en sus países de orígenes o en otro destino.

Por su lado, la representante de Unicef en la República Dominicana, María Jesús Conde Zabala, dijo que la explotación sexual comercial de menores de 18 años “es un problema mundial y multifactorial que está en evolución permanente”.

En declaraciones a la prensa, señaló que es necesario que se fortalezcan las leyes y que la Policía persiga a los responsables de estos delitos.

Durante esta reunión el Ministerio de Turismo, Asonahores y Unicef firmaron un acuerdo para prevenir la explotación de menores en la industria de viajes y turismo de la República Dominicana, un país que “no tiene contemplación” con los explotadores de menores, dijo el titular de Turismo local, Francisco Javier García.

Entre los objetivos del encuentro está difundir las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación del código de conducta y promover el diseño de políticas de turismo responsable y social.

Etiquetas
stats