Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La OPEP no llega a un acuerdo para recortar su producción y el crudo cae a mínimos de cuatro años

Un pozo de petróleo. EFE

elDiario.es

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han llegado a un acuerdo para recortar su producción de petróleo, que se mantiene en 30 millones de barriles diarios, según ha anunciado hoy tras la reunión en Viena del cártel de doce miembros Ali Al-Naimi, el ministro de Petroleo saudí, informa Bloomberg.

En la cita, Venezuela no ha logrado imponer su pretensión de recortar el bombeo de crudo (que permanece sin cambios desde principios de 2012) para detener el desplome de los precios. Por su parte, Arabia Saudí, el mayor productor del bloque, (un tercio del total) había que el mercado “se estabilizará por sí mismo”.

El barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído hoy por debajo de los 75 dólares por primera vez desde septiembre de 2010 tras conocerse la decisión. En lo que va de año, se ha depreciado un 32%, su mayor declive anual desde el año 2008.

La reunión de este jueves era la más importante de los últimos años, con la organización dividida sobre la conveniencia de recortar su producción para frenar una caída de los precios que ha dejado el petróleo por debajo de los 80 dólares, casi un tercio menos que en junio.

Un exceso de oferta, en gran parte por el auge en EEUU del petróleo de esquisto, unido a una desaceleración económica en Europa, China y Japón, ha dejado en un segundo plano los temores del mercado por la complicada situación interna en varios países petroleros, como Irak y Libia.

La situación dentro del grupo respecto a la caída de los precios es muy variada. Si Arabia Saudí puede soportar precios de hasta 70 dólares por barril gracias a sus reservas de divisas, países como Venezuela e Irán requieren de un barril de al menos 100 dólares para financiar su presupuesto.

En cualquier caso, los actuales precios están muy alejados de las necesidades presupuestarias de la mayoría de los miembros de la OPEP y de otros productores rivales, como Rusia. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, reconoció el pasado lunes que su país pierde entre 90.000 y 100.000 millones anuales por el actual derrumbe de los precios.

Desde la última vez que recortó su cuota de producción en diciembre de 2011, la OPEP se ha beneficiado de un precio promedio del crudo hasta el pasado junio de unos 107 dólares por barril. Hace diez años, en 2004, el precio medio anual del crudo de la OPEP era de 36 dólares.

Después de la abrupta bajada de los últimos meses (el Brent se ha depreciado un tercio desde junio), Arabia Saudí considera que el mercado ha comenzado a estabilizarse en las últimas fechas en torno a los 80 dólares y que, por tanto, quizá no sea necesario tomar medidas drásticas.

Etiquetas
stats