Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oaxaca se presenta en Ifema de cara al Congreso Mundial Ciudades Patrimonio

México presenta en FITUR la oferta turística de todos sus estados

EFE

0

Madrid, 30 ene (EFE). El presidente municipal de la ciudad mexicana de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea, visita la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), para presentar a su ciudad, que acogerá en noviembre próximo el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Oaxaca, cuyo centro histórico y la zona arqueológica de Monte Albán fueron declararas patrimonio de la Humanidad en 1987, fue elegida en 2011 para acoger el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

“Desde este congreso queremos hacer todo este año el lanzamiento de la ciudad desde su propia vocación, desde su propia fortaleza de lo que ofrece en términos de autenticidad, no de un producto turístico generado o producido” declaró Ugartechea en una entrevista a Efe.

Desde esta realidad, dijo el alcalde, “generamos toda nuestras estrategias turísticas como ciudad”.

“La competencia más importante de mi ciudad tiene que ver con toda la cultura y todo el patrimonio tangible e intangible que genera”, concluyó.

Según el alcalde oaxaqueño es fundamental recuperar el mercado internacional que comenzó a disminuir a partir de 2006 y fundamentalmente el mercado europeo.

Se refirió también a las dificultades que para la gestión supone ser una ciudad patrimonio y señaló como retos la pérdida de habitabilidad.

“La gente -dijo- deja de vivir en los centros históricos, que se vuelven lugares mucho más inseguros o desérticos y tenemos que generar las políticas públicas para una mejor movilidad, mucho más adecuada al medio ambiente”.

“Yo creo que las ciudades patrimonio nos permiten hacer ciudad desde otra manera, desde nuestra propia historia, desde nuestro propio pasado y desde nuestras propias creencias o costumbres.”

Según Ugartechea, la conservación del patrimonio no debe ser sólo una responsabilidad pública, sino que hay que contar con el esfuerzo de la comunidad artística, de la comunidad cultural y del propio gobierno“.

“Al final la fortaleza es la cultura y el mecanismo de comercializarla es el turismo”, concluyó

El alcalde de Oaxaca, que es presidente de la asociación de ciudades mexicanas del patrimonio mundial que comprenden diez ciudades, mantiene además contactos con los alcaldes de ciudades españolas que ostentan este reconocimiento.

Destacó que la ciudad española de Córdoba acogerá del 4 al 6 de junio el encuentro “Camino a Oaxaca”, que precede al Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se celebrará en noviembre en la ciudad mexicana bajo el lema “Ciudades patrimonio. Ciudades sustentables”.

Etiquetas
stats