Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama anima a Grecia a continuar con las reformas pero dice que necesita alivio de deuda

Obama anima a Grecia a continuar con las reformas pero dice que necesita alivio de deuda

EFE

Atenas —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anima a Grecia a continuar por el camino de las reformas pero considera que para que esto funcione el “pueblo necesita esperanza” y por tanto el país necesita un “significativo” alivio de su deuda pública.

En una entrevista con la edición dominical del periódico Kathimerini en vísperas de su visita a Grecia, Obama felicita al primer ministro, Alexis Tsipras, por las “difíciles y dolorosas” reformas que ha emprendido para hacer la economía más competitiva.

Al mismo tiempo, considera que “todavía queda mucho por hacer” y sostiene que para lograr que las reformas sean sostenibles “el pueblo necesita esperanza”.

Obama respalda en esta cuestión la línea del Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de aliviar la deuda para lograr que el crecimiento económico sea sostenible.

“Por eso continuaré instando a los acreedores griegos a que tomen las medidas necesarias para asegurar que el país pueda regresar a un crecimiento económico sólido, lo que incluye un alivio significativo de la deuda”, recalca.

Respecto a la crisis de refugiados, Obama alaba la “compasión” y “generosidad” mostrada por el pueblo griego, en un momento en que sigue lidiando con sus propios problemas económicos.

Sin embargo, también en esta cuestión el presidente de EEUU considera que aún queda mucho por hacer, por parte de Grecia pero también de la comunidad internacional.

“En la cumbre de refugiados de las Naciones Unidas de la que fui anfitrión este otoño, el primer ministro Tsipras asumió importantes compromisos para aumentar la vivienda para los niños no acompañados y mejorar el acceso a la educación de los niños migrantes y refugiados”, resalta y añade que no puede esperarse que un país pequeño como Grecia pueda soportar solo una carga tan pesada.

Por eso, añade, “la respuesta debe ser coordinada y completa, en Europa y en todo el mundo”, y por ello el acuerdo entre la UE y Turquía es la mejor vía para gestionar las llegadas a Europa de “una manera ordenada y humana”.

En ese contexto, resalta la importancia de que en la cumbre de refugiados de la ONU se lograra reunir a más de 50 naciones y organizaciones internacionales dispuestas a aumentar la asistencia humanitaria y “duplicar el número que acogerán nuestros países”.

En la entrevista Obama se refiere también a las negociaciones para la reunificación de Chipre, que han entrado en una fase crucial.

“Las perspectivas de una solución duradera para Chipre son las mejores que hemos visto en muchos años. Las partes siguen trabajando arduamente para lograr una federación bizonal y bicomunal que promueva los intereses de todos los chipriotas”, dice el todavía presidente de EEUU.

A su juicio, una solución justa e integral para Chipre “tendría un impacto histórico”, mejoraría las oportunidades económicas de toda la población chipriota y la seguridad energética en toda la región mediterránea.

Además crearía oportunidades para las empresas estadounidenses y europeas, lo que sería un incentivo de crecimiento para toda la región y demostraría al mundo “lo que se puede lograr a través del diálogo, el compromiso y la diplomacia”, concluye.

Obama inicia el martes una visita de dos días a Grecia, en la que previsiblemente será su última gira internacional como presidente.

Etiquetas
stats