Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama planea tomar la decisión sobre el oleoducto Keystone antes de dejar el poder

Obama planea tomar una decisión sobre el oleoducto Keystone antes de dejar el poder

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense dijo hoy que el presidente Barack Obama sigue teniendo la intención de tomar una decisión sobre la construcción del oleoducto Keystone XL antes de abandonar el poder, pero está evaluando la solicitud de la empresa responsable del proyecto, TransCanada, para suspender la revisión.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó de “inusual” la petición de TransCanada para suspender temporalmente la revisión que está haciendo el Departamento de Estado de la solicitud sobre el polémico proyecto.

Earnest aseguró que Obama mantiene su intención de decidir si autoriza o no la construcción del oleoducto antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

“Ese sigue siendo su plan, incluso ahora que estamos evaluando su petición y consideramos las razones que la motivan”, afirmó Earnest.

El Departamento de Estado, que lleva siete años analizando la solicitud de TransCanada, indicó hoy que planea responder a la carta que la compañía envió este lunes al secretario de Estado, John Kerry.

“Hemos recibido la carta y vamos a responder pero, mientras respondemos, vamos a continuar con nuestro proceso de revisión” de la solicitud del permiso, señaló una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, en una conferencia de prensa.

Trudeau no quiso precisar cuál será la respuesta del Departamento de Estado e indicó únicamente que, por el momento, la revisión sigue adelante y que Kerry “quiere concluirla lo más rápido posible”.

TransCanada informó el lunes de que había pedido al Departamento de Estado que suspendiera la revisión mientras revisa una parte específica del proyecto en Nebraska (centro de EE.UU.).

Según el diario “The Wall Street Journal”, el Departamento de Estado preveía tomar una decisión final sobre si otorgar o no el permiso esta misma semana.

El consejero delegado de la compañía canadiense, Russ Girling, negó hoy que su solicitud estuviera motivada por el hecho de que EE.UU. prevea celebrar elecciones presidenciales dentro de justo un año y que varios aspirantes republicanos apoyen la construcción del oleoducto.

“Hemos trabajado muy duro durante siete años para superar cada complicación y petición para el proceso regulatorio, y pretendemos seguir haciéndolo hasta que tengamos una aprobación”, aseguró Girling en una conferencia telefónica con medios de comunicación.

El empresario subrayó que la petición se debe a que TransCanada está esperando que las autoridades de Nebraska decidan si permiten que el oleoducto atraviese el estado en una ruta que la compañía preferiría respecto a la que está proyectada ahora, un proceso que puede durar entre siete y doce meses.

TransCanada, con el apoyo del Gobierno del primer ministro en funciones de Canadá, Stephen Harper, quiere construir el Keystone XL para conectar los yacimientos canadienses con las refinerías estadounidenses situadas en el Golfo de México.

En Estados Unidos los legisladores republicanos consideran que la obra crearía miles de puestos de trabajo, mientras que los ecologistas la critican por sus potenciales efectos nocivos sobre el medioambiente.

El oleoducto transportaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México, y un centro de distribución en Oklahoma.

Etiquetas
stats