Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama subraya el problema global de la “corrupción y evasión fiscal”

Obama subraya el problema global de la "corrupción y evasión fiscal"

EFE

0

El presidente estadounidense Barack Obama instó hoy al Congreso a legislar para contrarrestar las “actividades nefastas” como la evasión fiscal, que calificó de un “problema global” que afecta negativamente a la economía, y anunció medidas ejecutivas de su gobierno para aumentar la transparencia.

“En meses recientes, hemos visto lo grande que se ha convertido el problema de la corrupción y la evasión fiscal en todo el mundo”, afirmó Obama en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca.

El mandatario pidió, por ello, al Congreso que tome medidas de “sentido común” para luchar contra “actividades nefastas” como la evasión fiscal.

Obama se refirió al reciente escándalo de los papeles de Panamá, generado por la revelación de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que muestran la creación de miles de sociedades opacas en varios paraísos fiscales para sus clientes, entre ellos funcionarios de gobiernos de todo el mundo.

“Estas actividades son injustas y negativas para la economía”, agregó, a la vez que señaló que quienes acaban pagando por estas estrategias son los contribuyentes.

Declaraciones de Obama horas después de que su Gobierno diera a conocer las medidas adoptadas para luchar contra este fraude, y que van desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas pantalla.

Entre las medidas más destacadas está la que exige a las instituciones financieras de EEUU “identificar y verificar” a los auténticos propietarios de las empresas con las que hagan negocios, es decir, aquellos que poseen, controlan y se llevan los beneficios.

Etiquetas
stats