Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ofensiva de IU contra la reforma fiscal que prepara el Gobierno

Ofensiva de IU contra la reforma fiscal que prepara el Gobierno

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su partido tiene preparada ya una ofensiva para “contrarrestar” la reforma fiscal del Gobierno con un total de 57 medidas, entre ellas la penalización de empresas con beneficios que pretendan despedir a trabajadores, como quiere hacer Coca Cola en España.

Lara ha asegurado que IU combatirá la intención del Gobierno de plantear una reforma fiscal dirigida a favorecer a determinados sectores económicos y que sean las rentas del trabajo y los impuestos indirectos los que soporten el peso de la fiscalidad.

Y para ello, llevará al Congreso un paquete de medidas destinado a consolidar un régimen de fiscalidad progresiva, con iniciativas como unificar la base imponible por el salario y por el capital.

De acuerdo don los datos que ha aportado, las rentas del trabajo más los impuestos indirectos suministran cerca del 80 por ciento de los ingresos de Hacienda mientras que las del capital sólo aportan un 12 por ciento.

También, IU insistirá en que se audite la deuda pública para ver qué parte es legítima y cuál no, de manera que no se pague la parte considerada ilegítima (la que corresponde a los bancos).

“Hay que plantar cara a la deuda ilegítima”, ha subrayado Lara, tras advertir de que los acreedores deberán tener en cuenta que igual pueden perder sus intereses o incluso una parte del capital, como les ha ocurrido a los que compraron preferentes.

Otras iniciativas, ha explicado el coordinador federal, son incrementar al 35 por ciento el impuesto de sociedades para las empresas con bases imponibles superiores al millón de euros, una tasa, ha recordado, que ya ha existido en el pasado, y la derogación de la reforma del IVA.

Ha sido igualmente incluida en este paquete la derogación del artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda pública, y que se tipifique de una manera “más rigurosa” el delito fiscal.

Etiquetas
stats