Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina de Conflictos de Intereses todavía debe autorizar el fichaje del exministro Rafael Catalá por un bufete

El exministro Rafael Catalá.

Antonio M. Vélez

La Oficina de Conflictos de Intereses de los altos aargos todavía tiene que dar el visto bueno al fichaje del exministro de Justicia Rafael Catalá como miembro del consejo asesor de la firma legal Herbert Smith Freehills, según confirman a eldiario.es fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, al que actualmente está adscrito ese órgano.

Las mismas fuentes confirman que el exministro, responsable de la cartera de Justicia hasta el pasado junio y antes máximo responsable de la cartera de Fomento, entre otros cargos, ha pedido permiso a ese órgano para ejercer esa actividad en el sector privado, que pretende compatibilizar con el escaño que actualmente ocupa en el Congreso de los Diputados.

Está previsto que este miércoles la máxima responsable de la oficina desde 2007, Flor López Laguna, comparezca en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales para informar sobre el contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno, de los Secretarios de Estado y demás Altos Cargos, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de septiembre. La oficina de Conflictos de Intereses solo ha vetado el paso de un ex alto cargo al sector privado en muy contadas ocasiones.

El fichaje de Catalá fue adelantado el lunes por La Información, que este martes avanza también que el Gobierno de Mariano Rajoy renovó en enero pasado el contrato de asesoramiento para los pleitos que el Estado español mantiene con algunos inversores extranjeros en el sector fotovoltaico por los recortes al sector de las renovables.

Originalmente, este contrato fue firmado en la recta final del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de 2011. La prórroga, valorada en 1,18 millones de euros, tendrá una duración de 27 meses, fija cada hora de trabajo del bufete en 300 euros (más IVA) y se adjudicó por vía urgente y sin publicidad, como todos los contratos de este tipo que adjudicó el Ministerio de Energía en los últimos años.

Catalá, que a día de hoy es el negociador del Partido Popular en la reforma del Consejo General del Poder Judicial, no se incorporará a Herbert Smith como socio del despacho, sino como miembro de su comité asesor y fundación, por lo que no tendrá compromiso de exclusividad, ni relación directa con los clientes. 

El bufete cuenta entre su comité de asesores con otro exministro popular, Josep Piqué, que ocupó numerosas carteras durante los mandatos del expresidente José María Aznar y luego ha tenido una larga carrera en el sector privado como presidente de Vueling o consejero delegado de OHL. También se encuentra entre los socios del despacho Leopoldo González Echenique, abogado del Estado que fue presidente de RTVE de 2012 a 2014.

En el caso de los arbitrajes que tiene abiertos España, este asunto lo lleva dese hace años otro abogado del Estado en excedencia del despacho, Eduardo Soler-Tappa, que fue el jefe jurídico de la secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria entre 2006 y 2009, cuando se aprobaron las normas que facilitaron el boom de la energía fotovoltaica en España.

Herbert Smith Freehills, firma que dirige en Madrid Miguel Riaño, está entre las veinte primeras firmas legales por facturación en España. El despacho, según destaca en su página web, ayuda a las empresas a manejar transacciones “complejas e innovadoras”. Trabaja con empresas del Ibex 35 y con importantes clientes locales y multinacionales con operaciones de alto perfil en España y el resto del mundo, proporcionándoles asesoramiento legal nacional y transfronterizo.

Etiquetas
stats