Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Operación policial en Italia por la presunta corrupción en el tren de alta velocidad

Operación policial en Italia por la presunta corrupción en el tren de alta velocidad

EFE

Roma —

0

La policía italiana anunció hoy la detención de cuatro personas, entre ellos un ex alto cargo de Obras Públicas, en relación con una presunta trama de corrupción vinculada a la construcción de líneas del tren de alta velocidad.

Agentes del cuerpo especial de los Carabineros del ROS de Italia practicaron los arrestos, entre ellos el de un destacado exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas y actual asesor externo de dicha institución, Ercole Incalza.

Todos ellos han sido acusados de corrupción y otros delitos contra la Administración Pública.

Junto con el ex alto funcionario también han sido detenidos los empresarios Stefano Perotti y Francesco Cavallo, y un colaborador de Incalza, Sandro Pacella.

Además de los arrestados, están siendo investigadas otras 50 personas, políticos y empresarios, todos ellos acusados de presuntos delitos de corrupción, malversación y otros contra la Administración Pública.

Se trata de una maxioperación que se ha desarrollado a primera hora de la mañana en diversas ciudades italianas como Roma o Milán, y que ha sido coordinada por la Fiscalía de Florencia, según explicó en rueda de prensa el fiscal de esta ciudad italiana, Giuseppe Creazzoil.

Según refirió Creazzoil, las primeras investigaciones apuntan a que estas personas estaban involucradas en un vasto tejido de corrupción que afectaba a algunos de los proyectos de obras públicas más importantes del país, como los relacionados con la línea de trenes de alta velocidad del centro-norte de Italia.

Estas obras, apuntó Creazzoil, habrían sido objeto de un “articulado sistema de corrupción que implicaba a dirigentes públicos, sociedades adjudicatarias y empresas responsables de desarrollar estos trabajos”.

La Fiscalía de Florencia cree que el principal responsable de estos delitos es Ercole Incalza, uno de los miembros más importantes del Ministerio de Obras Públicas, pues ha permanecido en la institución durante 14 años y ha trabajado para siete gobiernos italianos.

Incalza era presuntamente quien organizaba la ilícita gestión de las adjudicaciones de estas grandes obras.

Etiquetas
stats