Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orange despide a un trabajador con reducción de jornada por cuidado de hijos

Una tienda de Orange.

Ana Requena Aguilar

Orange ha despedido a un trabajador que contaba con una reducción de jornada por cuidado de hijos. CCOO denuncia que el pasado viernes la compañía comunicó al trabajador su despido, que justifica, dice el sindicato, por su bajo rendimiento. La empresa presume de contar con un sello que la distingue como empresa familiarmente responsable concedido por la Fundación Másfamilia.

El trabajador despedido llevaba más de diez años en la empresa y prestaba sus servicios en el departamento de operaciones, en el centro de trabajo que Orange tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Desde hace varios años tenía jornada reducida por cuidado de hijos.

A preguntas de eldiario.es, Orange asegura que se trata de un despido disciplinario: “El despido ha sido por causas disciplinarias muy graves con base en un quebrantamiento de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño de sus funciones”. La representación sindical no está de acuerdo con la explicación de la empresa.

El Estatuto de los Trabajadores deja claro que el despido de trabajadores que estén disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de un menor de doce años o de un familiar es nulo. En ese caso, la empresa es condenada a readmitir al trabajador y abonar los salarios dejados de percibir durante ese periodo.

El secretario general de Comisiones Obreras en Orange, Antonio Muñoz, explica que han recomendado al trabajador que denuncie y que éste está consultando la posibilidad de hacerlo. “Hemos transmitido a la empresa nuestro rechazo. Vamos a defender la figura de la reducción de jornada”, dice Muñoz, que teme que se trate de un gesto que busque “meter miedo” a las personas con reducción de jornada dentro de la empresa.

La compañía renovó a comienzos de mes el sello de empresa familiarmente responsable, e incluso mejoró su calificación “gracias a su continua apuesta por la igualdad y la conciliación”, dice en su página web.

La Fundación Másfamilia, que concede el sello, ha explicado a eldiario.es que tiene un canal abierto en el que recogen las quejas de los empleados de las empresas certificadas y que estas compañías deben también informar de cualquier proceso laboral o judicial. “Todo es investigado por el auditor, que recava la información y se entrevista con parte de la plantilla. Se trata de un proceso y de unos requisitos exigentes”, dice una portavoz. Como la compañía acaba de renovar el sello, será el próximo año cuando tenga que superar su siguiente auditoría.

“Orange ofrece un ambiente de trabajo que fomenta el desarrollo profesional y personal de sus empleados, gracias a la puesta en marcha de una serie de acciones de conciliación concretas incluidas dentro de sus políticas de recursos humanos”, dice en un comunicado. La empresa asegura que cumple con el sello y que nada tiene que ver con una situación concreta como la que se ha dado con este trabajador.

El responsable de CCOO asegura que hasta ahora la empresa nunca había despedido a alguien que tuviera reducción de jornada. “Hemos pedido a la compañía que reflexione”.

Etiquetas
stats