Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones feministas denuncian que los Presupuestos no abordan medidas para la igualdad

Las organizaciones critican los recortes en sanidad y servicios sociales. / EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Desde la aprobación de la Ley de Igualdad, los Presupuestos Generales del Estado tienen que ir acompañados de un informe de impacto de género que analice los efectos de las cuentas públicas en la igualdad. Decenas de organizaciones feministas, encabezadas por el Fórum de Política Feminista y la Plataforma Impacto de Género Ya, acaban de presentar su propia evaluación de los Presupuestos para 2014, ya que consideran que el informe oficial de impacto de género excluye buena parte de las partidas que tienen que ver con la igualdad “y sigue sin incluir información sobre las asignaciones presupuestarias de los programas incluidos”.

El informe de las organizaciones subraya que no solo deben existir políticas específicas de igualdad, sino que las políticas generales no deben discriminar a las mujeres “por acción o por omisión”. Critica, por tanto, que el estudio de impacto de género elaborado por el Gobierno excluya programas ministeriales “con gran incidencia en la situación social de las mujeres”, como la educación Infantil y Primaria, o las pensiones no contributivas.

Las organizaciones feministas destacan que la partida dedicada a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sube este año un 0,6%, una cifra que no sirve para compensar el tajo del 24% que sufrió en 2013. Asimismo, creen que parte de este presupuesto se va en subvenciones a organizaciones empresariales sin concurrencia ni exigencia de paridad. Por contra, la dotación presupuestaria destinada a las organizaciones sociales y de mujeres se recorta y pasa de suponer dos millones de euros a un millón de euros.

La partida para la pevención integral de la violencia de género baja un 1,5% respecto a 2012 y un 22,5% si se compara con 2008. El informe de las organizaciones señala que el programa contra la violencia machista no anima a denunciarla y que el Gobierno “pretende mantener el número escaso de beneficiarias” de ayudas sociales, a pesar de que las agresiones machistas no remiten.

Recortes en dependencia

Las organizaciones son también críticas con el presupuesto para dependencia, que se reduce el 46,7% para el próximo año, un recorte que incluye la eliminación de las cotizaciones sociales de las cuidadoras familiares, que ya no paga el Estado. “Con los recortes, no es que no avance hacia la universalización establecida en la ley, sino que ni siquiera se sustituye a las personas beneficiarias que mueren”, precisan. Los beneficiarios han pasado de 771.049 en septiembre de 2012 a 736.249 en 2013, es decir, 95 personas menos al día. “Son empujadas a ser atendidas por sus familias, mayoritariamente por las mujeres de su familia, después de trámites que duran dos años”, denuncia el informe alternativo, que critica que el Gobierno no incluya este aspecto en su informe de impacto de género, a pesar de que dos tercios de las personas dependientes y el 97% de sus cuidadoras son mujeres.

En cuanto a servicios sociales y sanidad, el estudio de las organizaciones señala que los presupuestos no reflejan la eliminación del Plan Concertado de Servicios Sociales anunciado por la ministra ni el impacto de las medidas que el Gobierno ha tomado y que suponen la exclusión sanitaria de varios colectivos. Alerta también sobre el impacto de la Ley de Régimen Local: “En la práctica, esto representa que los ayuntamientos solo darán información y alguna prestación económica de emergencia puntual, que más de 500.000 personas perderán la ayuda a domicilio y otras prestaciones, se destruirán 65.000 puestos de trabajo y aumentará la exclusión social”.

También señala el informe la creciente feminización de la destrucción de empleo, especialmente en el sector público, así como que la nueva reforma de las pensiones “ignore” el impacto de género que tendrá. Critica, por último, el aplazamiento, un año más, de la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas a la que se comprometió el Congreso.

Etiquetas
stats