Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias anima a los agricultores a seguir “apretando” sin ofrecer medidas concretas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su reunión con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, este martes en Madrid.

Analía Plaza

29

“Me quedo con una frase del Vicepresidente: 'seguid apretando”. Pedro Barato, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), no salió del todo satisfecho este martes de la reunión mantenida entre las tres organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Tras el 'plantón' del pasado viernes —Trabajo desconvocó la reunión cuando los representantes agrarios ya se habían desplazado— las organizaciones acudían al encuentro optimistas, con la idea de que saldrían de allí con “medidas” relativas al salario mínimo interprofesional. En concreto, esperaban una rebaja de las cuotas a la seguridad social que supone la subida del SMI.

“Es Trabajo quien instauró la subida”, dijo Barato por la mañana, tras una reunión con otros grupos parlamentarios. “Ahí se puede hacer algo importante. La subida supone un 34,6% en las cotizaciones: si la aminoramos, puede quedar en torno al 12%”. El precedente de sus esperanzas está en la bonificación de la cuota de los trabajadores agrarios en periodos de inactividad que aprobó el Gobierno en enero. Esta tendrá que esperar a ser incluida como enmienda en los Presupuestos Generales del Estado.

Pero nada más lejos de la realidad. Las aspiraciones de las organizaciones agrarias se truncaron pocas horas más tarde, cuando en la reunión con Trabajo les dijeron que las cotizaciones no les competen a ellos sino al Ministerio de Seguridad Social. “Esta división de ministerios complica la coordinación”, continuó el representante de Asaja. “Falta interlocución interministerial. ¿Satisfechos? Con la que tenemos montada en la calle, no”. Los representantes volvían a casa sin medidas concretas, sin nada que ofrecer a los agricultores que protestan en la calle. “Puede ser el inicio, pero no”.

Sí les tranquilizó, explicaron, que el vicepresidente les animara. Que les dijera —en sus palabras— que “llevan razón” y que la sociedad española está captando “su mensaje”. “No tenemos cosas por escrito, pero vemos que está haciendo efecto”, afirmó Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). “Esto nos lleva a un camino que se terminará plasmando”. También que en la reunión participara el secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

Un mes protestando... y aún queda

Este martes se cumplió un mes desde que comenzaron las movilizaciones agrarias. Convocadas por Asaja, COAG y UPA, son protestas transversales que unen a diversos sectores del campo —de olivareros a ganaderos y apicultores— en toda España. Aunque los problemas por los que protestan son antiguos (el principal: bajos precios en origen que no permiten rentabilizar sus explotaciones), ha habido varios motivos que han hecho prender la mecha esta vez y sus reivindicaciones están marcando la agenda política. También influye que haya nuevo Gobierno: por fin hay un interlocutor claro.

Hasta ahora, las organizaciones agrarias han conseguido el compromiso del Ministro de Agricultura, Luis Planas, para reformar la Ley de la Cadena Alimentaria, que afecta a aspectos como la venta a pérdidas o la transparencia en las facturas entre agricultores e intermediarios. También que este ministerio se reúna con las cadenas de supermercados. Los agricultores consideran que es Agricultura quien debe tutelar las negociaciones, que afectan a Hacienda (por la revisión de la fiscalidad que piden), Exteriores (por los aranceles y la PAC) e incluso Consumo (por el etiquetado).

A diferencia de los sindicatos agrarios, que salieron de la reunión con Trabajo con el compromiso de rebajar temporalmente las peonadas y de investigar las condiciones laborales del campo, las organizaciones se van con una vaga “constitución de un mecanismo de diálogo específico en el que se aborde la problemática agraria en nuestro país”. Esperan que se concrete en una mesa de trabajo interministerial y un documento de medidas para presentar a sus agricultores. Y, si todo sale bien, reunirse con Pedro Sánchez para visibilizar el acuerdo. Aún no hay fecha para la próxima cita. Mientras tanto, las movilizaciones continúan.

Reciben el apoyo de PP y Cs

Antes de la reunión con Díaz e Iglesias, las tres organizaciones agrarias se reunieron con representantes del PSOE y de PP y Ciudadanos, quienes se han comprometido a estudiar sus peticiones y apoyarles. Fueron los grupos políticos los que solicitaron estos encuentros hace ya cerca de un mes, cuando empezaron las movilizaciones. Pero los representantes agrarios prefirieron esperar y dar tiempo a la gente a protestar antes de hablar con los partidos, explican fuentes de UPA.

Estas mismas fuentes señalan que Vox no ha acudido a la reunión por haberla solicitado tarde, hace pocos días. Según ha dicho el presidente de Asaja, se reunirán en cuanto sea posible.

Etiquetas
stats