Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones sociales piden a la UE un cambio en su política comercial

EFE

Bruselas —

0

Más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil presentan hoy un Mandato de Comercio Alternativo para pedir a la Unión Europea que cambie su política comercial y de inversiones de forma que esté al servicio de “las personas y el planeta” y no de los intereses corporativos.

El documento se hace público en Bruselas días antes de que en Bali (Indonesia) comiencen unas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las que participarán la Comisión Europea y los ministros de Comercio de la UE y de un centenar de países, recordó el Observatorio Europeo Corporativo, miembro de esta alianza.

El manifiesto reclama un “cambio paradigmático” en las políticas comerciales y de inversión de la UE y recoge una serie de propuestas encaminadas a que los derechos humanos y laborales, así como la protección del medioambiente, se conviertan en los principios fundamentales de las estrategias europeas.

“Los mercados abiertos a los negocios agrícolas globales están aniquilando a los pequeños granjeros y son una de las principales causas del hambre”, opinó en un comunicado el parlamentario malasio Charles Santiago, que apoya el Mandato.

Agregó que “la desregulación de los servicios financieros a través de acuerdos de libre comercio impide la regulación del sector financiero allanando el camino para la próxima crisis financiera”, y subrayó que se ha de acabar “con esta agenda establecida por las corporaciones”.

Una de las propuestas recogidas en el documento pide que la UE sea más autosuficiente en los sectores de proteínas o aceites, para evitar las importaciones de productos genéticamente modificados que, a su juicio, “están devastando el medio ambiente y a los pequeños granjeros en el sur del planeta”.

Asimismo proponen a la UE que pida responsabilidades a las corporaciones por las violaciones de derechos, la destrucción del medio ambiente o la evasión fiscal.

Los firmantes del manifiesto demandan también que se establezca un nuevo procedimiento comunitario para negociar los acuerdos comerciales, de forma que los parlamentos nacionales y la sociedad civil desempeñen un papel más importante y se reduzca así la influencia política de las grandes empresas.

“Queremos un proceso democrático abierto, controlado por los europeos y sus representantes electos, en lugar de por tecnócratas no elegidos y grupos de presión corporativos”, explicó en un comunicado Pia Eberhardt, miembro del Observatorio Europeo Corporativo.

Las propuestas, elaboradas por varias organizaciones europeas y extracomunitarias, serán la base para una campaña en toda la UE a favor de esta causa, cuyo primer objetivo es conseguir que eurodiputados suscriban el manifiesto de cara a las elecciones europeas de mayo de 2014.

A la presentación hoy del Mandato le seguirá mañana una marcha que recorrerá las sedes de las instituciones comunitarias en Bruselas para terminar en el Parlamento Europeo, donde tendrán lugar encuentros con varios eurodiputados comprometidos con la causa.

Etiquetas
stats