Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDC pide que las autonomías y entes locales puedan fijar un salario mínimo propio

El PDC pide que las autonomías y entes locales puedan fijar un salario mínimo propio

EFE

Madrid —

0

El Partido Demócrata Catalán (PDC) en el Congreso, la antigua convergencia, aboga porque las administraciones autonómicas y locales puedan establecer su propio salario mínimo y solicita un aumento progresivo del SMI para alcanzar los 12.000 euros al año al final de la legislatura.

La Comisión de Empleo del Congreso debate mañana una proposición no de Ley del PDC que insta al nuevo Ejecutivo a acordar un calendario de subida del SMI con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas en sus respectivos ámbitos de actuación, estatal y autonómico, y con las comunidades autónomas.

El objetivo es que el alza del salario mínimo coincida finalmente con el establecido en la Carta Social Europea y se sitúe permanentemente en el entorno del 60% del salario medio neto.

La iniciativa de la antigua convergencia se retoma después de que en la anterior legislatura el pleno del Congreso hubiera aprobado instar al Gobierno con esta medida pero decayera tras la convocatoria de elecciones en junio.

El grupo parlamentario catalán recuerda que España tiene uno de los SMI más bajos de la Unión Europea de los 15, al situarse en 655,20 euros (en 14 pagas).

Además, el PDC pedirá que se impulsen las medidas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales puedan ajustar el importe del salario mínimo interprofesional en sus territorios, al coste de la vida real de cada región.

Por otra parte, la misma comisión de Empleo también debatirá otra proposición no de Ley del grupo parlamentario de ERC que aboga por fijar en la Constitución un techo salarial máximo bruto para que una persona no pueda ganar en un mes más de lo que un trabajador en la misma empresa durante un año.

Se trata de establecer la relación 1:12 dentro de una misma empresa y pide que esta proporción incluya el salario fijo y los posibles bonos, incentivos, complementos y cualquier forma de retribución directa o indirecta, tanto a nivel mensual como anual.

ERC solicita que esta misma vinculación salarial entre un sueldo máximo y uno mínimo se aplique también por ley en el sector público, fundaciones u otras formas organizativas en las que exista participación pública directa o indirecta.

La proposición no de Ley de la formación catalana explica que el salario bruto medio anual en España en 2014 fue de 22.858 euros, mientras que en aquel mismo año el salario mínimo interprofesional estaba establecido en 9.034,20 euros y dice que para que alcanzase el 60% del salario medio neto debería haberse situado entorno a los 13.700 euros.

Afirma que para 2016 el SMI español es prácticamente el mismo que en 2014; 9.172,80 euros anuales, sólo un 1,5% superior al de 2014.

Asimismo, destaca que en los últimos años el SMI ha aumentado por debajo de la inflación para propiciar la creación de empleo y “sin embargo tal mejoría es efímera y agrava las desigualdades”.

Lamenta la incidencia negativa de los bajos salarios sobre las pensiones y recuerda que las reservas del Fondo de Pensiones se han reducido alarmantemente por las menores cotizaciones, ya que los salarios de los nuevos empleos son bajos o muy bajos.

“Si ahora hablamos de recuperación, es necesario adoptar medidas que contribuyan a reequilibrar los efectos negativos que los recortes han tenido sobre el conjunto de la sociedad y en especial, sobre las personas en situaciones más vulnerables”, incide el PDC.

Etiquetas
stats