Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PDeCAT se muestra comprensivo con las facilidades que da el PNV al Gobierno para aprobar los Presupuestos

El portavoz económico del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel.

Rodrigo Ponce de León

El portavoz económico del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha hecho este viernes un ejercicio de realpolitik y se ha mostrado comprensivo ante la nueva postura del PNV de dar facilidades al Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2018. Bel ha evitado cualquier crítica a los nacionalistas vascos. “El PNV nos han mantenido al corriente de su posición que sigue siendo la misma, no aprobar los presupuestos mientras se mantenga el 155”.

El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2018. Así lo anunció el propio partido en un comunicado este jueves, en el cual asegura que toma esta decisión para “conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado y en Catalunya, así como para la restauración de un Govern legítimo”, pese a que la postura anterior de los nacionalistas vascos era la negativa absoluta hasta que no se levantara la intervención de la Generalitat catalana por parte del Gobierno central.

“Entendemos la posición del PNV. Nosotros estamos convencidos que el PNV va a mantener su posición. Entendemos que la semana que viene no se van a aprobar los presupuestos, se va a dilucidar en la Cámara las enmiendas a la totalidad. Los presupuestos se aprobaran a finales de mayo”, ha explicado Bel.

El diputado del PDeCAT ha descartado que haya una connivencia entre el PNV y el Gobierno de Mariano Rajoy. “No nos consta que negocien con el Gobierno. Nos parece coherente con su posición, con lo que se habían comprometido. Ellos nunca habían dicho que pararían los presupuestos en la enmienda a la totalidad. No vemos incoherencia en el PNV”.

De todas maneras, el político catalán ha recordado la discrepancia que tuvieron con los nacionalistas vascos cuando apoyaron las cuentas públicas de 2017. “Nos parecería mal que se aprobasen los presupuestos con el 155. Pero cada uno debe responder ante sus votantes. Ya apoyaron los presupuestos el año pasado y nosotros discrepamos”.

Enmienda a la totalidad

El portavoz económico del PDeCAT también ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Bel ha justificado la postura del partido: “un Gobierno débil presenta unos presupuestos débiles y de escasa proyección hacia el futuro. No es el planteamiento que necesita España, no es el que necesita Catalunya en el momento que vivimos, con una coyuntura económica, social y política compleja, que requiere de estrategias ambiciosas, bien construidas y consensuadas”.

Según los nacionalistas catalanes los presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “van a provocar que la administración central y la Seguridad Social no cumplan con los objetivos de déficit asignados por esta Cámara” y han incidido en que “el porcentaje de inversión territorializada del Estado en Catalunya será muy bajo (13,3%), muy inferior al peso de la población (16%) y del PIB (19%). Las inversiones previstas en Catalunya para 2018, ya son todas viejas conocidas de los sucesivos presupuestos generales del estado, los mismos proyectos que van apareciendo año tras año en los PGE”.

Además, Bel ha insistido en que “los presupuestos pasan de buscar una prioridad social a priorizar el populismo, también en línea con las demandas planteadas por los dos grupos parlamentarios que le dan apoyo, PP y Cs”.

“El Gobierno, en 2017, demostró una enorme capacidad de sobreactuación y de gasto no presupuestado para desplazar a miles de efectivos de las fuerzas armadas a Catalunya, en cambio, año tras año demuestra una ínfima capacidad de respuesta a los retos que presenta la economía y la sociedad, en forma de cambio de modelo productivo, de creación de empleo de calidad, de reducción de las desigualdades o de ampliación de la base de las clases medias que estos presupuestos contribuyen a reducir”, han argumentado desde el PDeCAT para justificar su enmienda a la totalidad.

stats