Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE pide acciones para que los despidos sean la última opción de empresas

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe por amplia mayoría para que los despidos sean la última opción de las empresas en los procesos de reestructuración.

El texto, del que fue ponente el eurodiputado Alejandro Cercas (PSOE), pide a la CE “que influya para que los despidos sean vistos como última opción después de ser examinadas todas las alternativas posibles, sin que ello menoscabe la competitividad de las empresas”.

El informe de “recomendaciones en materia de información y consulta de trabajadores, previsiones de las reestructuraciones” también pide “analizar si no es necesario tomar medidas a nivel europeo para supervisar las actividades de las empresas para evitar abusos para los trabajadores”.

Como alternativas previas al despido, la Eurocámara señala opciones como “la reducción del horario laboral o reorganización con carácter temporal, la subcontratación de actividades externas, los despidos negociados y los ceses voluntarios”.

Para el caso en que no se puedan evitar los despidos, el informe apunta que las empresas deberán facilitar información a los trabajadores amenazados por despidos, crear células de reinserción, dar formación y reciclaje, ofrecer orientación profesional individualizada, pagar una indemnización “justa” y atribuir derechos de reincorporación a los despedidos, entre otras medidas.

Los eurodiputados destacaron la importancia en invertir en los trabajadores de forma continua para hacer más viable la empresa a largo plazo y permitir una mayor capacidad de transición al trabajador“.

Así, dijeron que los Estados “animarán a las compañías a garantizar el acceso de todos los trabajadores a la formación, a fin de prever la evolución de los puestos de trabajo en la empresa”.

También incidieron en la importancia de informar a los trabajadores durante el proceso de reestructuración notificando las previsiones de las empresa “con regularidad”.

El informe también llama a informar durante los procesos de reestructuración a los actores económicos locales cuando pequeñas y medianas empresas de la zona dependan de la compañía que se reestructura.

En el debate previo al voto, Alejandro Cercas (PSOE) lamentó que “no exista la anticipación” en los procesos de reestructuración y pidió que la Comisión Europea presente una iniciativa legislativa al respecto.

“En los últimos años en Europa se ha perdido uno de cada dos empleos creados. Es un balance social catastrófico”, dijo ante el hemiciclo.

Verónica Lope Fontagné, del PP, apuntó por su parte que “una previsión inicial de las empresas correcta puede minimizar los efectos negativos tanto para los trabajadores como para la competitividad empresarial”.

El informe recibió 503 votos a favor, 107 en contra y 72 abstenciones.

Etiquetas
stats