Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE reclama medidas para asegurar que las multinacionales paguen impuestos

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, defendió hoy obligar a las multinacionales a informar de forma transparente sobre su pago de impuestos en todos los países en los que operan y apartar de los contratos y ayudas públicas a toda empresa que utilice paraísos fiscales.

Schulz, en su discurso en la cumbre comunitaria que se celebra en Bruselas, subrayó lo “injusto” que resulta que “las más grandes y exitosas compañías apenas paguen impuestos” cuando además se “benefician enormemente de las inversiones de los Estados en infraestructuras y en educación y formación”.

El político alemán denunció la “planificación fiscal agresiva” que utilizan muchas multinacionales para aprovechar “resquicios” con los que minimizar el pago de impuestos y colocar a sus competidores en una situación de “desventaja”.

“Esto ofende el sentido de justicia social de la gente”, subrayó Schulz, según el discurso distribuido por su oficina.

El presidente del PE defendió obligar a todas las multinacionales a presentar informes específicos “en los que ofrezcan de forma estandarizada y comprensible detalles sobre los impuestos que pagan, los beneficios que logran y el número de personas que emplean en cada país”.

Además, consideró que se debe forzar a los bancos a “dar detalles” de las actividades de las empresas y filiales en paraísos fiscales.

A las compañías que tengan su sede en esos paraísos o que lleven a cabo actividades en ellos “se les debe negar el acceso a los contratos públicos y a la ayuda estatal”, defendió Schulz.

“Es inaceptable que las compañías que no pagan impuestos aún puedan embolsarse dinero de los contribuyentes de esta forma”, subrayó.

Schulz también defendió otras ideas para combatir la evasión, como la de imponer tasas especiales a las transacciones hechas desde paraísos fiscales o imponer barreras aduaneras al comercio con esos países.

Varios jefes de Estado y de Gobierno llamaron hoy a tomar medidas para garantizar el pago de impuestos por parte de multinacionales que se benefician de los regímenes más benévolos de algunos países.

El asunto se discute hoy en Bruselas en medio de las investigaciones en el Senado estadounidense sobre la supuesta evasión fiscal de empresas como Apple.

Además de Apple, también otras multinacionales como Amazon, Google o Starbucks han sido criticadas recientemente por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal.

Etiquetas
stats