Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL PE da luz verde a la nueva normativa sobre ahorro energético en la UE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE), ha dado hoy luz verde a las nuevas normas de ahorro energético en la Unión Europea (UE), que se aplicarán principalmente en edificios públicos de la administración central y en los de las grandes empresas.

Así culmina el proceso de gestación de la directiva sobre eficiencia energética, que ha mantenido enfrentados a la Comisión Europea, los Estados miembros y a la Eurocámara, y que ha terminado por ser aprobada en una versión menos ambiciosa de lo inicialmente previsto, debido a la oposición de los Veintisiete a asumir más compromisos medioambientales.

Los eurodiputados, reunidos en la sesión plenaria que se celebra esta semana en Estrasburgo (Francia), han mostrado su respaldo a este texto con 632 votos a favor, 25 en contra y 19 abstenciones.

Las nuevas normas obligan a la administración central de cada país a renovar un 3 por ciento de sus edificios con una superficie útil de más de 500 metros cuadrados (250 a partir de julio de 2015) cada año para hacerlos más eficientes, lo que descarta a las instalaciones de administraciones regionales y locales.

Los Estados miembros también lograron imponer una importante flexibilidad a la norma, ya que les permite adoptar medidas alternativas para lograr un ahorro energético equivalente, en lugar de ceñirse a las descritas en la directiva.

Por su parte, las compañías energéticas tendrán que presentar planes de ahorro de cara a 2020, que no podrá ser inferior al 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales entre 2014 y 2020.

Además, las grandes empresas tendrán que someterse cada cuatro años a una auditoría energética, que se iniciará tres años después de la entrada en vigor de la directiva y correrá a cargo de expertos acreditados en el ámbito de la energía.

La normativa apuesta por el uso de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión para incentivar la inversión en medidas de eficiencia energética, al igual que el Fondo Europeo Agrícola y el Fondo Europeo de Eficiencia Energética .

Los Veintisiete tienen un año y medio de plazo para trasponer esta normativa a sus legislaciones nacionales.

Etiquetas
stats