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El PE rebaja la cantidad de azufre en el combustible de barcos hasta el 0,5 %

Estrasburgo —

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El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una directiva que rebajará el máximo de azufre permitido en el combustible de los barcos que circulen por aguas de las costas europeas del 3,5 % al 0,5 %, de aquí a 2020.

La nueva norma, acordada con el Consejo y aprobada por 606 votos a favor, 55 en contra y 13 abstenciones en el PE, exigirá una mayor restricción en las zonas europeas de control de emisiones como el mar Báltico, el mar del Norte y Canal de la Mancha donde el contenido de azufre en el combustible deberá pasar del 1 % al 0,1 %, a partir del 2015.

El Parlamento expresó su intención de reforzar aún más la legislación en esta materia, de modo que, durante la revisión de las políticas de calidad del aire que tendrá lugar el año próximo, se considere extender el límite del 0,1 % a los barcos que naveguen cerca de la costa, es decir, dentro de las 12 millas náuticas.

La ponente del PE que defendió el cambio legislativo, la finlandesa de Los Verdes Satu Hassi, argumentó que “los combustibles muy contaminantes tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, pero también sobre la salud”.

La contaminación atmosférica procedente de los buques provoca cerca de 50.000 muertes prematuras al año, según cálculos del PE.

Con este consenso, la normativa europa se adapta a las directrices marcadas por la Organización Marítima Internacional en 2008.

Los grupos ecologistas han dado la bienvenida a la decisión tomada por el Parlamento Europeo ya que, según ellos, ayudará a rebajar la contaminación atmosférica de manera significativa.

Asimismo, el especialista en transporte del grupo ecologista Transporte y Medioambiente, Antoine Kedzierski, declaró que “éste es un primer paso esperanzador”, y animó a la UE a seguir el camino de EEUU y Canadá con la ampliación de los límites más exigentes a toda la costa europea.

Los grupos ecologistas pidieron que la Comisión Europea y los Estados miembros trabajen también por la reducción de otros componentes contaminantes de los barcos, como el CO2.

“Las emisiones de óxidos de nitrógeno de los barcos son también un tema importante sobre el que aún no existe estándares europeos o medidas para controlar su emisión, por lo que animamos a la CE a poner manos a lo obra”, explicaron los ecologistas.

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