Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE da luz verde al nuevo acuerdo pesquero con Mauritania

El PE da luz verde al nuevo acuerdo pesquero con Mauritania

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, el mayor protocolo de los Veintiocho desde el punto de vista económico, importante en particular para la flota española.

El acuerdo, que fue adoptado en el pleno con 585 votos a favor, 41 en contra y 41 abstenciones, reemplaza al vigente entre 2012 y 2014.

En el debate sobre el acuerdo, celebrado el lunes, el ponente del informe, el eurodiputado español Gabriel Mato (PP), subrayó que el pacto es “mucho mejor que el anterior” para ambas partes y que “resuelve algunas lagunas del anterior cuya utilidad dejó mucho que desear”.

También destacó que las condiciones económicas del protocolo “mejoran la relación coste beneficio”.

Mato señaló que “de momento hay un buen balance” de este acuerdo y adelantó que a finales de mayo tendrá lugar una comisión mixta en la que se analizará el funcionamiento y si se puede introducir alguna mejora, como la posibilidad de incluir a la flota cefalopodera.

El nuevo acuerdo con Mauritania comenzó a aplicarse con carácter provisional en julio de 2015 y permite a la flota de la UE pescar camarones, pescado demersal, atún y pelágicos pequeños.

Ese pacto, que se prolongará durante cuatro años, prevé el pago a Mauritania de 55 millones de euros anuales por las capturas, además de 4,1 millones destinados a apoyar el desarrollo de la política pesquera sectorial del país africano.

Otros eurodiputados, como Izaskun Bilbao (PNV) o la socialista Clara Aguilera, subrayaron también en el debate su apoyo al protocolo, por razones como el compromiso con el desarrollo de las comunidades locales y confiaron en que en el futuro se permita pescar a los buques cefalopoderos.

Las principales flotas beneficiarias del mismo son las de España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, el Reino Unido e Irlanda.

Unos 50 buques españoles faenan en aguas mauritanas gracias a este pacto.

Para los buques españoles, el acuerdo prevé un límite anual de capturas de 4.150 toneladas de crustáceos (excluidos langosta y cangrejo), 6.000 toneladas de merluza negra y 3.000 toneladas de otras especies de pescado demersal.

España recibirá un máximo de 17 licencias anuales para atuneros cerqueros y 14 licencias anuales para atuneros cañeros y palangreros de superficie.

El primer acuerdo con Mauritania data de 1989, y otros pactos posteriores se han firmado para permitir a los buques de la Unión faenar en aguas mauritanas.

El acuerdo de asociación vigente entró en vigor en 2006 y fue renovado por un periodo de dos años en 2012, hasta finales de 2014.

El PE votó el pasado 12 de abril una resolución sobre la dimensión exterior de la política pesquera común en la que ponía el protocolo con Mauritania como ejemplo de transparencia y aplicación efectiva.

Los eurodiputados abogaron por incluir disposiciones similares sobre transparencia en otros acuerdos.

En virtud del pacto, Mauritania se compromete a publicar todos sus acuerdos con Estados o entidades privadas por los que autoriza a navíos extranjeros a faenar en su zona exclusiva.

Etiquetas
stats