Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Japón creció un 2,1 % interanual en el trimestre enero-marzo

El PIB de Japón creció un 2,1 % interanual en el trimestre enero-marzo

EFE

Tokio —

0

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 2,1 por ciento entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año anterior gracias sobre todo al incremento del gasto público, informó hoy el Gobierno.

En el primer trimestre del año, la tercera economía mundial se expandió un 0,5 % en comparación con el período octubre-diciembre de 2018, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del país.

El avance interanual fue propiciado por el fuerte incremento del gasto público, del 6,2 por ciento, que compensó la caída del 9,4 % de las exportaciones y los retrocesos del gasto de los hogares (0,3 %) y de las inversiones de capital corporativo (1,2 %).

La expansión de la economía nipona durante el primer trimestre del año tiene lugar después de un crecimiento del 1,6 por ciento registrado en el último trimestre de 2018, según los datos revisados.

El consumo doméstico, que representa en torno al 60 por ciento de la economía nipona y cuya ligera recuperación había favorecido avances anteriores del PIB, volvió a mostrar síntomas de debilidad tanto a ritmo interanual como trimestral, con un descenso del 0,1 por ciento respecto a octubre-diciembre.

Las exportaciones, otro de los componentes que más habían contribuido a la larga racha expansiva de la economía nacional, experimentaron también una caída del 2,4 por ciento en comparación con el último trimestre de 2018.

Esta tendencia se debió a la ralentización de la economía china, principal socio comercial de Japón, y al impacto sobre la producción industrial de la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos.

En esta coyuntura, la mayoría de los analistas consultados por la agencia nipona Kyodo preveían una contracción del PIB nipón cercana al 0,2 por ciento.

Los datos publicados hoy también contradicen el diagnóstico realizado por el propio Ejecutivo dentro de su último informe mensual de condiciones de negocio, que señalaba que la economía entró en marzo en fase de “empeoramiento”, a partir de indicadores clave como la producción industrial y la demanda en los principales sectores exportadores.

Asimismo, dentro de las estadísticas divulgadas hoy el Gobierno decidió mantener el dato del PIB del año natural 2018, en el cual la economía nacional registró un avance del 0,7 %.

Esto supone el séptimo año consecutivo de expansión desde el retroceso del 1,8 por ciento registrado en 2011.

Etiquetas
stats