Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Nicaragua disminuye un 4,4 % en el segundo trimestre de este año

El PIB de Nicaragua disminuye un 4,4 % en el segundo trimestre de este año

EFE

Managua —

0

La economía nicaragüense registró una disminución de 4,4 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año y un crecimiento de 1,6 por ciento en promedio anual, informó hoy el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El segundo trimestre de este año, es decir de abril a junio, que coincidió con el estallido social en Nicaragua que ha dejado cientos de muertos, “fue el más afectado por la situación sociopolítica”, indicó el banco emisor del Estado en un informe.

El BCN agregó, sin embargo, que prevé “una recuperación durante los siguientes trimestres”.

Por el enfoque del gasto, la evolución interanual del PIB del segundo trimestre estuvo determinada por la disminución de la demanda interna, comportamiento parcialmente contrarrestado por la demanda externa neta.

En el segundo trimestre, en la demanda externa neta se observó disminución en las exportaciones (-6,8 %) y en las importaciones (-7,8 %), precisó.

Por su parte, en la absorción se registró reducción en el consumo (-4,1 %) y en la formación bruta de capital (-7,4 %), detalló.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio pasados estuvo asociada a disminuciones en la producción en los sectores de hoteles y restaurantes (-34,1 %), pecuario (-16,5 %), comercio (-12,2 %) y construcción (-7,8 %), principalmente.

Esa baja fue parcialmente contrarrestada por el aumento en la producción de pesca y acuicultura (25 %), salud (3,4 %), agua (3,3 %), electricidad (3 %), enseñanza (2,9 %), y agricultura (2,8 %), principalmente, de acuerdo con la información oficial.

El Gobierno calculaba, antes de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril, que la economía del país crecería en 2018 entre un 4,5 por ciento y un 5 por ciento, pero el Banco Central actualizó su proyección y ahora estima un repunte de solo entre 0,5 y 1,5 por ciento.

Mientras, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió en un informe en julio que si la crisis dura hasta diciembre, la economía se contraerá 5,6 por ciento, con una pérdida de 1.400 millones de dólares y quizás medio millón de empleos.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 “presos políticos”, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza esos señalamientos y sostiene que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Etiquetas
stats