Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia recae en la recesión en el primer trimestre del año

El PIB subió un 0,4 % en la zona euro y en la UE en el primer trimestre

EFE

Bruselas —

La economía griega ha vuelto a caer en recesión con los datos del primer trimestre del año. El descenso del PIB es del 0,2%, que se une a la caída del 0,4% del último trimestre de 2014. Finlandia es el otro país de la eurozona que también se encuentra en recesión.

El PIB de la zona euro y de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4% en el primer trimestre del año, según el dato adelantado publicado hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. En el trimestre anterior, la economía de los países de la moneda única creció un 0,3% y la de los Veintiocho un 0,4%.

La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre precedente, mientras que el aumento con respecto a los tres primeros meses de 2014 fue del 2,6%.

Tampoco en este trimestre se ha confimado la declaración habitual de Mariano Rajoy y del PP en esta campaña electoral de que España es la economía que más crece en la UE o en la eurozona.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre, Rumanía y Chipre registraron el mayor crecimiento frente al trimestre anterior (un 1,6% en ambos casos), seguidos de España y Bulgaria (0,9%), y Eslovaquia (0,8%).

Lituania, Estonia, Grecia y Finlandia fueron los únicos países que registraron contracciones con un -0,6%, un -0,3%, un -0,2% y un -0,1%, respectivamente.

Entre los datos de las grandes economías, destaca el incremento significativo de Francia (0,6%) y el frenazo de Alemania, que crece sólo un 0,3%. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, reconoció que el repunte entre enero y marzo se debió en parte por el bajo precio del petróleo, en el que su Gobierno no ha estado para nada implicado, pero hizo notar que, por el contrario, “tenemos algo que ver” con la depreciación del euro frente a otras divisas.

Etiquetas
stats