Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PIB surcoreano se contrajo 1 décima menos en enero-marzo, según dato revisado

La economía surcoreana se contrajo una décima menos de lo inicialmente estimado para el primer trimestre, en el que el producto interior bruto (PIB) se encogió un 1,3 % con respecto a octubre-diciembre de 2019.

EFE

Seúl —

0

La economía surcoreana se contrajo una décima menos de lo inicialmente estimado para el primer trimestre, en el que el producto interior bruto (PIB) se encogió un 1,3 % con respecto a octubre-diciembre de 2019, según dato revisado publicado hoy por el Banco de Corea (BoK).

En todo caso, la cifra, condicionada por la pandemia de COVID-19, sigue suponiendo el mayor retroceso de la economía surcoreana desde el último trimestre de 2008, cuando el PIB se contrajo un 3,3 % con motivo de la crisis financiera global iniciada con la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Con respecto al trimestre enero-marzo del año anterior, la cuarta economía de Asia creció un 1,4 %, lo que supone también una revisión al alza del dato en una décima.

Aun así, también supone el dato más débil desde el tercer trimestre de 2009, cuando el PIB avanzó apenas un 0,9 % con perspectiva interanual.

Entre las revisiones que afectaron al dato macroeconómico están las exportaciones, pilar del PIB surcoreano, que se contrajeron un 1,4 % con respecto al último trimestre de 2019, en vez del 2 % inicialmente estimado.

A su vez, el retroceso de las importaciones (un 3,6 %) fue cinco décimas menor que lo inicialmente calculado.

Por otra parte, se amplió en una décima la contracción del consumo (un 6,5 %), muy afectado por el distanciamiento social, y se revisaron al alza el crecimiento del gasto público, que avanzó un 1,2 % (tres décimas más), y del gasto de capital, que se expandió un 0,4 % (dos décimas más).

Los efectos del coronavirus sobre Corea del Sur, que entre febrero y marzo llegó a ser el segundo país más afectado del mundo por el patógeno después de China, sirven de anticipo a los efectos que la pandemia está teniendo sobre las economías del planeta.

Etiquetas
stats