Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y ERC señalan que hubo falta de supervisión durante la crisis financiera

PNV y ERC señalan que hubo falta de supervisión durante la crisis financiera

EFE

Madrid —

0

PNV y ERC han coincidido en que hubo falta de supervisión del Banco de España (BdE) y de otros organismos reguladores para atajar la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera y mientras los nacionalistas vascos señalan la “pésima” actuación del BdE, los independentistas piden juicios para algunos comparecientes.

Los partidos políticos que componen la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario han remitido hoy sus conclusiones para que en el plazo de una semana sean analizadas por todos y el 30 de Noviembre haya una propuesta común y votos particulares en lo que no haya acuerdo, para que se debata en el Pleno del Congreso.

Según el documento del PNV, en los años de la burbuja inmobiliaria, el Banco de España no cumplió con su mandato y pasó de tener una buena a una “pésima” reputación ya que permitió el crecimiento excesivo del crédito hipotecario y no impidió las valoraciones desmesuradas ni tampoco el aumento del precio de las viviendas.

“El Banco de España en lugar de solucionar los problemas del sistema bancario, miró hacia otro lado y por tanto contribuyó a ocultarlos”, señala el informe que recuerda que conocía los problemas a través de los inspectores de este organismo.

Indica además, que la CNMV no protegió a unos inversores que estaban comprando productos tóxicos y permitió la colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas sin cumplir las normas de conducta que regulan su comercialización.

Ha considerado que el papel del Banco de España en la salida a bolsa de Bankia y en la resolución del Banco Popular “ha quedado en entredicho”.

El PNV cree que la supervisión debe completarse con auditorías externas, trabajos de consultoría o pruebas de estrés pero no deben ser sustitutivas de la primera.

También alude a un “tsunami regulatorio” que supone un esfuerzo constante por adaptar la regulación a la situación del sector.

Sobre la resolución del Banco Popular apunta a la imperfección del esquema con el que se llevó a cabo y que sólo sirve para solucionar problemas de solvencia y no necesidades puntuales de liquidez.

En cuanto al rescate a Bankia califica de escandalosas las retribuciones y remuneraciones irregulares en la entidad, “ya en problemas y bajo esquemas de gobierno público”.

El PNV insta a dotar de independencia a los esquemas de supervisión, tanto en su rol de reguladores como en la supervisión de las auditorías y a hacer más robusta la regulación aplicable a contabilidad, auditores de cuentas y supervisores de la profesión.

Pide crear autoridades nacionales de protección del consumidor financiero, prohibir comercializar productos a minoristas en determinadas situaciones de dificultad y clarificar los tipos de inversores así como crear una autoridad macro prudencial encargada de la vigilancia del riesgo sistémico.

ERC solicita llevar a juicio a aquellos comparecientes que no frenaron la crisis ya que no hubo controles efectivos en aquellos años de crecimiento del crédito ni sobre las prioridades estratégicas de expansión de algunas entidades. Tampoco sobre la valoraciones de activos o sobre las políticas de desahucios.

El texto de ERC dice que “se hace necesario, tal y como se actuó en el caso Bankia, identificar los minoristas afectados en la resolución del Popular, separarlos de los accionistas e inversores institucionales o grandes empresas, valorar la situación de cada uno de ellos, e indemnizarlos.

Recomienda información financiera de forma trimestral y con obligación de ser revisada de forma independiente, auditorías financieras que obliguen a informes más personalizados y detallados.

Una supervisión más efectiva y coordinada con el BCE e independencia en las figuras de control y autoridades del sector financiero.

También, desincentivar la comercialización irregular a minoristas y una supervisión macroprudencial que anticipe dificultades así como planes de formación en materia de Educación financiera y una banca pública.

Etiquetas
stats