Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide la comparecencia de Báñez en el Congreso para explicar la “preocupante” evolución del paro

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, los nacionalistas vascos quieren que Báñez comparezca ante la Comisión parlamentaria de Empleo para que dé cuenta de “la preocupante evolución de la destrucción de empleo en el mes de agosto, coincidiendo con la temporada estival habitualmente propicia para la contratación”.

Y es que, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, con un aumento porcentual del 0,83%.

USO DE RECURSOS DEL FONDO DE PREVENCIÓN

Por otra parte, el PNV solicita también que Tomás Burgos pase por la comisión parlamentaria del ramo para que informe sobre la evolución en la afiliación al régimen público de la Seguridad Social, que según los datos de Empleo registró en agosto un descenso medio de 136.762 afiliados, con lo que se sitúa en un total de 16.895.977 ocupados al finalizar el mes.

Además, la formación 'jeltzale' le pedirá también explicaciones sobre “las razones que han provocado el uso de los recursos del Fondo de Prevención y Rehabilitación”, después de que Burgos haya reconocido este martes en rueda de prensa que en agosto se emitieron dos resoluciones autorizando sendas disposiciones efectivas de 1.700 millones en el primer caso, y otras dos de 500 millones en el segundo caso de dicho fondo.

Asimismo, el secretario de Estado no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno tenga que recurrir al Fondo de Reserva, actualmente dotado con casi 68.000 millones, para financiar el sistema de pensiones, ya que la idea del Ejecutivo es usar todos los mecanismos disponibles para gestionar adecuadamente sus compromisos.

Este fondo contaba inicialmente con una dotación de unos 4.600 millones, que se liquidaron prácticamente con las resoluciones de agosto, aunque aún queda un remanente de aproximadamente 400 millones de euros gracias a las aportaciones de las mutuas de trabajo.

Etiquetas
stats