Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV: Hay que tomar decisiones en breve para hacer un sistema de pensiones viable

PNV: Hay que tomar decisiones en breve para hacer un sistema de pensiones viable

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido hoy al Gobierno de que es necesario tomar decisiones “en breve” sobre el sistema de pensiones para hacerlo viable y garantizar su futuro y le ha instado a “poner el cascabel al gato” y dejar de lado las luchas “partidistas” sobre este modelo.

Durante su intervención en el pleno extraordinario sobre pensiones, Esteban ha concluido que no deben tomarse decisiones “unilaterales” como hizo el Gobierno en 2013 y, por eso, ha reclamado la derogación de la Ley 23/2013, para conseguir un consenso en el Pacto de Toledo porque los acuerdos no se consiguen con “un debate retransmitido” como el de hoy.

También ha insistido en que es necesario actualizar las pensiones en función del IPC y evitar “los gastos impropios”, como exenciones y bonificaciones en cotizaciones a las empresas, algunas de las cuales tiene origen en la dictadura, según ha recordado.

En este sentido, ha indicado que “no vale solo acumular, habrá que podar en el sistema” e incluso complementarlo con los presupuestos estatales, y ha apostado por buscar “nuevas fórmulas” como explorar las posibilidades de entidades de previsión social sin fines de lucro para establecer sistemas complementarios.

Ha advertido de que le corresponde fundamentalmente al Gobierno “y no a otros” presentar propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones que actualmente “no tiene futuro” si se quieren garantizar unas prestaciones dignas.

A su juicio, se sigue sin adoptar decisiones sobre las pensiones porque “no se quiere renunciar que sea campo de guerra política y captación de voto y nadie se atreve a poner el cascabel al gato”.

Esteban ha aprovechado además para reclamar la transferencia al País Vasco de del régimen económico de la Seguridad Social, pendiente tras 39 años de la aprobación del Estatuto de Gernika.

Etiquetas
stats