Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP insta al Gobierno a plantear en Bruselas una reforma del Reglamento de Precios agrícolas

El PP insta al Gobierno a plantear en Bruselas una reforma del Reglamento de Precios agrícolas

EUROPA PRESS

MADRID —

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press y que será aprobada gracias a la mayoría absoluta de los 'populares', las Asociaciones de Exportadores de Frutas y Hortalizas se quejan de que Marruecos está incumpliendo los contingentes, los precios de entrada y los cupos mensuales consignados en el acuerdo con la UE.

Además, también les acusan de acumular cantidades no exportadas de productos para alterar el calendario de importación y causar “serios perjuicios” por la bajada de precios ante un exceso puntual de oferta. Y todo ello con algunos productos sensibles para los agricultores españoles, al coincidir en el calendario de exportación a Europa con la producción nacional.

EXTREMAR LA VIGILANCIA

Por eso, reclaman al Ejecutivo que realice las gestiones oportunas ante la UE para asegurar un “sistema eficaz de controles aduaneros” que garantice que se cumple el protocolo y que los productos que se importan cumplen los estándares fitosanitarios, de trazabilidad y de seguridad alimentaria exigidos a las producciones europeas.

“Procede extremar la vigilancia aduanera en los diferentes puertos o sitios de entrada en la UE de los productos agrícolas marroquíes para hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo para garantizar que, al menos, se efectúe el pago del arancel común cuando se sobrepasa el contingente autorizado, a la par que se respeta el calendario y cupos acordados”.

Para ello, los 'populares' consideran necesario que el sistema de control aduanero incluya la puesta en marcha de un intercambio de información que dé transparencia al cumplimiento de dichos contingentes.

REGLAMENTO DE PRECIOS

Además, también piden al Gobierno que, “sin esperar a la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), presente una propuesta de reforma del Reglamento de precios de entrada que garantice su estricta aplicación”.

“Dada la complejidad y falta de concreción sobre la correcta aplicación del Reglamento comunitario que regula la determinación de los precios de entrada, es urgente la revisión y adaptación de dicho Reglamento para garantizar un efectivo y justo cumplimiento de los precios de entrada y evitar posibles agravios comparativos a los productores europeos”, justifica el PP.

Por otra parte, también pide que se haga un seguimiento “permanente” del impacto del acuerdo sobre los mercados comunitarios y las rentas agrícolas procediendo, “en el caso de que se constaten perjuicios, a la puesta en marcha de medidas de apoyo a los productores españoles afectados”.

En concreto, piden al Gobierno que compense a los productores nacionales afectados y que les ayude a mejorar su competitividad mediante la “incentivación de la concentración de la oferta en origen favoreciendo la fusión de cooperativas”, la modernización y ampliación de instalaciones y la promoción del I+D+i para conseguir nuevos productos, nuevas técnicas productivas y ahorros energéticos y de inversiones.

CONTACTO CON LOS SOCIOS

Finalmente, la iniciativa del PP pide al Gobierno que potencie los contactos con los gobiernos de Francia y de Marruecos para “trasformar los posibles efectos perniciosos en beneficios mutuos por vía de una mayor colaboración”.

En el caso del Gobierno galo, los 'populares' también consideran que contactos más estrechos permitirán una mayor implicación en el buen cumplimiento del protocolo en lo que a control aduanero se refiere, mientras que la colaboración con Marruecos permitiría mejora el control de los productos. También sería conveniente estrechar lazos con los productores españoles en el Reino alauí para “evaluar información sobre el cumplimiento del Protocolo y la evolución del tomate marroquí en los mercados comunitarios”.

Etiquetas
stats