Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide al Govern que favorezca un diálogo que “implique escuchar al otro”

El PP insiste en que la elaboración de los presupuestos de 2017 será consensuada

EFE

Madrid —

0

El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha recordado hoy que el Gobierno ha actuado siempre con “absoluta lealtad” con Cataluña, y por ello, ha pedido a la Generalitat que deje “las imposiciones” para iniciar un diálogo que “implique escuchar al otro”.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha defendido la cercanía de su partido con Cataluña, algo que es palmario, ha dicho, desde el “principio” histórico del Partido Popular.

Lo demuestran los diputados nacionales que provienen de las circunscripciones catalanas, lo demuestran los diputados que el PP tiene en el Parlament y lo demuestran los concejales del partido en algunos municipios, algunos incluso relevados de la Alcaldía pese a haber ganado las últimas elecciones locales.

Hernando se ha referido así al Ayuntamiento de Badalona y al que fuera su alcalde, Xavier García Albiol, hasta que un pacto de otros partidos permitió que gobernara la CUP, algo que ha criticado al indicar que fue “un acto chocante”.

Pero, sobre todo, ha recordado que el Gobierno de la legislatura 2011-2015 activó mecanismos de liquidez cuando más intensamente se notaba la crisis económica, y gracias a ello, ha dicho, la Generalitat pudo hacer frente al pago a proveedores o de las nóminas de los funcionarios y empleados públicos.

Queda certificado, por ello, que el Gobierno, el PP, han actuado hacia Cataluña, siempre, con “lealtad absoluta”.

Ahora bien, para empezar un proceso negociador que busque soluciones al proceso soberanista de Cataluña, Hernando ha pedido a la Generalitat catalana que apueste por un “diálogo que implique escuchar al otro”.

Hasta la fecha, según sus palabras, los Govern de Artur Mas y luego de Carles Puigdemont sólo han planteado “imposiciones” y “una hoja de ruta”, de modo que al Gobierno le venía a decir: “Lo que me digas, no me importa nada”, ha dicho el portavoz del PP.

Por eso, ha instado a Puigdemont que “proponga otra cosa”, porque entonces el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará “abierto al diálogo”.

Etiquetas
stats