Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza tramitar la propuesta del PSOE sobre desahucios porque el Gobierno ya está legislando

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP no acepta tomar en consideración en el Pleno del Congreso la proposición de ley del PSOE para afrontar el problema de los desahucios porque el Gobierno ya está legislando al respecto, y considera “hacer el ridículo” presentar esta iniciativa apenas tres semanas después de que se aprobara un decreto ley que se tramitará como proyecto en las Cortes.

Así lo ha puesto de manifiesto el 'popular' Pablo Matos, criticando que el PSOE haya incluido en su proposición todos los temas (sobreendeudamiento, intereses de demora, sociedades de tasación, etc.) sobre los que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ofreció a negociar.

“Dicen que no hemos hecho nada, pero somos los primeros que hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de reestructurar la deuda, hacer quitas e incluso aplicar la dación en pago. Pero el PSOE, en vez de presentar enmiendas, nos pide aprobar exactamente lo que el Gobierno pretende hacer con ese proyecto”, ha reprochado.

DECISIÓN “INCOMPRENSIBLE”

El diputado ve “incomprensible” que los socialistas hayan optado por esta vía antes de tratar de incluir sus ideas en la tramitación parlamentaria. “¿De verdad pensaban que el Gobierno iba a renunciar a su proyecto, que persigue exactamente esos objetivos? ¿De verdad esa posibilidad se les pasó por la cabeza? ¿No consideran más lógico presentar sus propuestas como enmiendas? Esto no es ejercer la oposición, es hacer el ridículo”, ha añadido.

Finalmente, ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha asumido la “responsabilidad de corregir” prácticas abusivas y ha asegurado que los bancos “lo saben” y lo tendrán que acatar.

LLAMADA AL PATRIOTISMO

Por su parte, la socialista Leire Iglesias ha llamado al “patriotismo” a los 'populares'. “No (voten a favor) por nosotros, háganlo por los españoles”, les ha emplazado, subrayado que actuaciones como el mantenimiento de la deuda tras el desahucio “pueden ser legales pero son inmorales”.

Tras reconocer que las iniciativas que el PSOE abordó en la última legislatura fueron “insuficientes”, Iglesias ha pedido al PP que “no cometa la equivocación de no tomar medidas que siguen siendo necesarias para las familias” --“Hoy tenemos esa oportunidad”, ha dicho--, y les ha acusado de optar por “la estrategia de Rajoy de aplazar” los problemas. “Gobernar no es repartir dolor, es repartir justicia. No se trata de caridad”, ha afirmado, entre los aplausos de sus compañeros.

MORATORIA UNIVERSAL

Desde las filas de los partidos minoritarios de la oposición --donde todos los grupos han anunciado su voto a favor-- las críticas han ido dirigidas tanto al decreto del Gobierno, que consideran insuficiente, como al PSOE, al que han reprochado de manera generalizada que no aprovechara sus siete años en el Gobierno para tomar medidas.

“¿Cómo no pensaron en su momento que estas reformas se podían hacer mucho mejor desde el Gobierno que desde la oposición?, ha ironizado el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela, señalando que el problema es de una importancia tal que justifica superar esas discrepancias y ”pensar en los derechos de la gente“.

Por eso, ha reclamado una moratoria universal para todas las personas sometidas a ejecuciones hipotecarias de su primera vivienda que se encuentren en una situación de insolvencia sobrevenida y que hayan actuado de buena fe. “Establecer otros umbrales siempre llevará a situaciones de injusticia”, ha dicho.

Finalmente, ha llamado a la Cámara a aprovechar la oportunidad para, “de una vez, dar una solución a la problemática dramática de los desahucios y a abordar una reforma en profundidad de la legislación hipotecaria, de enjuiciamiento civil y concursal, que ”corresponden a otro siglo“, para limitar la responsabilidad de los tomadores de hipoteca al bien hipotecado, así como para impulsar una verdadera política de alquiler.

“Es lo que esperan de nosotros los ciudadanos y deberíamos hacerlo ya y con el máximo consenso posible. Dejemos de hacer escarceos entre nosotros, ver quién presenta la próxima propuesta y quién hace más de palabra, y pongámonos a trabajar ya”, zanjado, proponiendo aprovechar que enero es mes inhábil para trabajar intensamente en este tema y citar a la Plataforma de Afectados.

LLEGA TARDE

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, también ha denunciado la “sensación de irrealidad” que provoca debatir esta proposición tras años de Gobierno del PSOE, pero ha recordado que la “obligación” del Congreso es “resolver los problemas y no alargarlos en el tiempo”.

A renglón seguido, ha expresado la coincidencia de su grupo con muchas de las ideas incluidas en la propuesta y ha esperado que “de una santa vez se asuma lo esencial del problema de los desahucios”, que es “impedir que personas en situación de insolvencia sobrevenida pierdan su vivienda habitual y acabar con la práctica legal de la responsabilidad ilimitada en los créditos hipotecarios y con los intereses usureros”.

CUENTEN CON TODOS

Pere Macias, de CiU, también ha lamentado que “esta proposición de ley no fuera en su momento un proyecto de ley” de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha reconocido que éste es “un tema tan serio como para que todos seamos capaces de llegar a acuerdos”.

De hecho, ha señalado que si las negociaciones entre PP y PSOE sobre el decreto ley Antidesahucios no llegaron a buen puerto quizá fue porque se dejó fuera al resto de la oposición, y ha defendido que “enero es un buen mes para trabajar intensamente, pero todos”. “No cometan el mismo error, no nos excluyan a los demás. Les pido que nos den vela en este entierro porque a lo mejor podemos ayudar. Si fuéramos capaces de llegar a este acuerdo la clase política ganaría una batalla muy importante. Se lo debemos a nuestros ciudadanos”, ha añadido.

Tras reconocer que su grupo comparte algunas de las propuestas del PSOE, Macias ha subrayado que “el problema actual del sistema financiero no proviene de los ciudadanos” por lo que todos los partidos deben “tratar de dar argumentos al ministro de Economía para que, por una vez, sea sensible a los problemas de la mayoría de los ciudadanos” y no sólo a los de los bancos.

Pedro Azpiazu, del PNV, también ha defendido la necesidad de ampliar el alcance del decreto ley, “demasiado limitado”, para que las respuestas sean “eficaces”. “Creíamos que en su tramitación podríamos ponernos de acuerdo, pero el PSOE, quizá para ponerse alguna medalla, nos trae esta proposición. Nos sorprende, pero consideramos que es una buena iniciativa”, ha dicho, invitando a los socialistas a incorporar sus ideas como enmiendas cuando el Pleno rechace tramitar la proposición.

Además, ha apuntado que “defender las cuantiosas ayudas públicas al sistema financiero y no solucionar los problemas de exclusión social que genera la crisis” no sería comprensible para la ciudadanía, pero también ha recordado que la gran mayoría de los españoles hace “grandes esfuerzos” para pagar sus hipotecas, por lo que ha pedido trabajar para “incentivar que eso siga siendo así” y evitar “demagogias”.

¿PODEMOS FIRMAR?

Desde Amaiur, Sabino Cuadra ha anunciado su voto a favor tras ironizar con la posibilidad de que el PSOE no se lo permita, tal y como hizo con el recurso ante el TC sobre pensiones. “¿Puede Amaiur dar su voto positivo? ¿O manchamos o atentamos contra su inmaculada imagen?”, ha dicho, reprochando a los socialistas que no hicieran “ni un tercio” de lo que ahora proponen.

Olaia Fernández Davila (BNG) ha dado al PSOE la “bienvenida” en la defensa de los desahuciados y ha reclamado una Ley Hipotecaria “más justa y flexible”, y Teresa Jordà (ERC) ha afeado a los socialistas que durante años rechazaran iniciativas en esta línea, “priorizando los derechos de los bancos”.

Etiquetas
stats