Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP retoma la idea de capitalizar el despido en una mochila individual para cada trabajador

El PP retoma la idea de capitalizar el despido para disminuir la temporalidad

eldiario.es / EFE

Madrid —

El PP ha incluido en su programa electoral la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores que incluya la indemnización por despido, con el objeto de reducir la temporalidad en el mercado laboral al disminuir los costes asociados a la extinción de los contratos indefinidos. De esta forma el PP retoma la idea de implantar el “modelo austríaco”, que ya incluyó en su programa electoral en 2011 sin que nunca lo llegara a poner en marcha.

El fondo será individual para cada trabajador, se mantendrá a lo largo de su vida laboral y podrá hacerse efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para formación o en el momento de la jubilación, dice la propuesta.

La iniciativa se recoge bajo el epígrafe “Utilizaremos las cotizaciones sociales para fomentar el empleo indefinido” y es un solo punto de siete líneas. En ella no se utilizan los términos contrato temporal o indefinido aunque sí se dice que el fondo austriaco (una suerte de mochila en la que los trabajadores acumulan días para utilizar luego cuando les despidan o para la jubilación) se utilizaría para reducir la dualidad en el mercado laboral. Este mecanismo siempre se ha asociado en España a la creación de un cotrato único, algo que no ha asumido el PP pero que sería el encaje natural de un sistema como el que se recoge en el programa.

El programa electoral incluye también la puesta en marcha de un sistema de cotizaciones negativas a la Seguridad Social para incentivar la contratación de los jóvenes inscritos en el programa de garantía juvenil, así como un sistema de ayudas que incentive el retorno a los estudios y a la formación de esos jóvenes. Esta medida se suma a la anunciada hace dos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de extender a cuatro años la exención del pago de cotizaciones sociales de los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos.

Etiquetas
stats