Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP sólo acepta una enmienda técnica del PSOE a la reforma financiera de mayo

El PP sólo acepta una enmienda técnica del PSOE a la reforma financiera de mayo

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP sólo ha aceptado una enmienda técnica del PSOE al proyecto de ley de Saneamiento y Venta de los Activos Inmobiliarios del Sector Financiero, que desarrolla el decreto de reforma financiera aprobado el pasado mes de mayo y que este jueves ha salido de Ponencia con idea de que continúe su tramitación parlamentaria el martes en la Comisión de Economía del Congreso.

Así, y además de las cinco enmiendas presentadas por el Grupo Popular, la Ponencia sólo ha incorporado a esta reforma una de las casi 65 enmiendas presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, UPyD y BNG. Según han explicado a Europa Press fuentes 'populares', “el 40% de las propuestas de cambios propuestos por los grupos están ya incorporadas a la reforma de agosto, por lo que ya son ley y no se pueden aceptar”.

Por eso, la oposición no tiene muchas esperanzas de que el debate de las enmiendas parciales que tendrá lugar el próximo martes vaya a cambiar la situación. De hecho, según han indicado a Europa Press fuentes presentes en la Ponencia, algunos diputados han llegado incluso a proponer que se cancele la sesión y el proyecto de ley pase directamente al Pleno de la Cámara baja.

Los grupos parlamentarios han propuesto además a los 'populares' la posibilidad de hacer un texto refundido con la reforma financiera de agosto, que crea el 'banco malo', una opción también rechazada por el partido que sustenta al Gobierno, que confía en poder perfilar las posibles incompatibilidades durante la tramitación parlamentaria del último decreto del Gobierno.

“Se corregirá en el próximo debate y se derogará o cambiará lo que haga falta”, aseguran desde el PP, mientras la Izquierda Plural avisa del “caos jurídico” que imperará hasta que concluya la tramitación parlamentaria del decreto ley de agosto.

PESETAS HASTA 2020

Así las cosas, el proyecto que se eleva a la Comisión de Economía ya incluye la propuesta del PP de poner fecha de caducidad a las pesetas, que podrán ser canjeadas por euros en el Banco de España hasta el 31 de diciembre de 2020, dieciocho años después de su puesta en circulación.

Además, se han modificado otros aspectos de la normativa de billetes y monedas de curso legal con el objetivo de “incorporar el régimen sancionador por incumplimiento” de las obligaciones impuestas por el Reglamento Europeo de Autentificación de las monedas de euros y al Tratamiento de monedas en euros no aptas para la circulación.

De esta manera, se fijan las competencias del Banco de España materia de autentificación y tratamiento de las monedas no aptas para la circulación, por lo que se encargará de recibir las piezas presuntamente falsas o no aptas para el curso corriente, realizará las pruebas pertinentes y redactará los informes. Lo mismo es válido para los billetes, sobre los que el órgano supervisor elaborará estadísticas.

Además, deberá encargarse de la formación del personal, de los controles a las entidades financieras, de la retirada y reembolso de las monedas no aptas, de controlar las monedas que representen riesgo sanitario, y del empaquetado y etiquetado de las mismas. Para realizar estas tareas “podrá formalizar convenios y acuerdos con terceros”.

INFRACCIONES

Se considerará infracción administrativa grave --con multa de entre 30.000 euros y un millón de euros-- el que las entidades bancarias no garanticen la autenticidad de las monedas y billetes que pongan en circulación, que no detecten las falsificaciones y las saquen del curso corriente, y que no entreguen esos falsos “con demora” al Banco de España. También se podrán imponer sanciones de hasta un millón de euros a quienes usen la imagen de los billetes para publicidad sin autorización expresa.

Para detectar las infracciones, el Banco de España podrá realizar inspecciones in situ en las entidades para controlar las máquinas de tratamiento de billetes y su capacidad para detectar falsificaciones; llevarse muestras y exigir medidas correctoras.

Finalmente, con el objetivo de adaptar la Ley de Autonomía del Banco de España a la doctrina emanada del Banco Central Europeo (BCE), los 'populares' proponen en una enmienda “despejar las eventuales dudas que pudiesen suscitar las causas de cese” del gobernador y el subgobernador del órgano supervisor eliminando el límite de edad para ser miembro de algún órgano de gobierno. Además, se prohíbe expresamente ocupar ambos cargos de forma simultánea.

Con respecto a la enmienda socialista aceptada, se trata de un cambio de carácter técnico que precisa que las entidades financieras deberán tener constituidas las provisiones obligatorias antes de la valoración de los activos que traspasen a las sociedades gestoras, para “favorecer” que éstas tengan “balances más saneados para la atracción de capital privado”.

Esta reforma financiera eleva las provisiones de los activos bancarios (incluidos los que actualmente están sanos) y separa la cartera inmobiliaria en agencias independientes en las entidades en las que ha intervenido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La medida incluye asimismo la elaboración de una auditoría por parte de expertos independientes del conjunto del sector y de cada entidad en particular.

Etiquetas
stats