Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPdeG y PSdeG valoran acuerdo en Alcoa, que En Marea y BNG ven insuficiente

PPdeG y PSdeG valoran acuerdo en Alcoa, que En Marea y BNG ven insuficiente

EFE

Santiago de Compostela —

0

El preacuerdo alcanzado entre la multinacional estadounidense Alcoa y los sindicatos en cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), ha cosechado diferentes impresiones en las fuerzas políticas con representación en Galicia.

Según las fuentes, la empresa productora de aluminio ha aceptado el plazo de seis meses -hasta el 30 de junio- para lograr una solución global e invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones, mientras que hay un compromiso del Gobierno de garantizar que a 30 de junio todos los trabajadores estén recolocados.

Para el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, según ha señalado en los pasillos de la Cámara, esta es una “buena noticia” que demuestra que “cuando hay unidad de acción muchas veces se consiguen cosas”.

Con todo, ha confiado en que este nuevo plazo hasta junio dé “margen” al Gobierno central para que dote a las empresas electrointensivas del marco estable que precisan.

No obstante, advierte de que el hecho de que el plazo concluya una vez pasadas las elecciones municipales y europeas de mayo no sirva de excusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez para rebajar “la tensión” respecto a la consecución de una salida para la situación.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha puesto en valor que con este acuerdo “ganamos algún tiempo más” en el que se deben buscar “soluciones” que garanticen la “supervivencia” de las fábricas.

A su juicio, para conseguir este objetivo, “el Ministerio está colaborando” por lo que le pide a la Xunta “que también apoye las gestiones” para “hacer posible entre todos que Alcoa sobreviva de una forma o de otra”.

Por su parte, el líder de En Marea, Luís Villares, ve insuficiente este acuerdo por lo que continúa demandando la intervención de la fábrica, lo que a su juicio es una “solución factible y viable”.

“Hay una solución viable, autorizada a nivel estatal y europeo”, por lo que es el mecanismo de intervención el que se debe aplicar, después de que ya se haya puesto en marcha en otros sectores como el de la banca o el de las radiales madrileñas.

En este sentido, ha vuelto a reclamar el “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez a este respecto.

Finalmente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho que todavía ve “con mucha preocupación la situación”, ya que “parece difícil poder avalar un preacuerdo tras el que lo que se va a producir es un cierre”.

Frente a este peligro, “la Xunta no está a la altura” y el conselleiro responsable, Francisco Conde, está “desaparecido y solo echa balones fuera” ya que durante el conflicto no se le vio “para hacer un frente común” respecto a garantizar el futuro de la empresa y “únicamente se le vio como militante del PP”, ha criticado.

Etiquetas
stats