Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPdeG apuesta por no aplicar quitas a los ahorradores y promete más medios

De Guindos dice que el Gobierno ha logrado de Europa el mejor trato para las preferentes

EFE

Santiago de Compostela —

0

El PPdeG ha apostado hoy por no aplicar más quitas a los ahorradores afectados por participaciones preferentes y ha expresado su preocupación por aquellos que todavía no han visto resuelto su problema, por lo que ha agregado que si son necesarios más medios la Xunta los pondrá.

Así lo ha indicado la diputada del PPdeG Herminia Pouso en una reunión de la comisión parlamentaria de Economía a una proposición no de ley del BNG, que ha sido finalmente rechazada, sobre las actuaciones de la Xunta ante la situación de los ahorradores afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

“Si se necesitan más medios para resolver más casos” en la admisión de procesos de arbitraje, ha continuado Pouso, “no tenga duda de que se pondrían”.

El portavoz del BNG Francisco Jorquera ha reprochado a la Xunta su “puro juego de apariencias” en este asunto sobre el que “no tienen voluntad” de promover arbitrajes como “solución global” a pequeños ahorradores que necesitan una “solución justa”, ha dicho, sino que utilizó este mecanismo para “desactivar el conflicto” antes de las autonómicas “creando expectativas falsas” de resolución.

“Se consuma así la legalización de un robo”, ha sostenido el diputado del BNG sobre esta problemática.

El PPdeG había presentado a la iniciativa del BNG una enmienda de sustitución para continuar dando cumplimiento a los acuerdos parlamentarios sobre este asunto, pues ha habido cinco por unanimidad, ha recordado Pouso, por lo que “no se puede hablar de un juego de apariencias ni lavado de cara”.

La diputada del PPdeG ha indicado que esta problemática afecta a todo el Estado, no sólo a Galicia, y ha aseverado que la ley de reestructuración del sistema bancario prohíbe que se vuelvan a repetir estas prácticas abusivas.

Ha incidido asimismo en que Galicia ha sido “la primera” comunidad autónoma española en ponerse a trabajar para solucionar este problema e hizo “numerosísimas gestiones” hasta que se dio vía libre al arbitraje, que ya ha posibilitado que más de quince mil ahorradores hayan recuperado su dinero.

Pero, ha explicado, “no es cuestión de que la Xunta ponga más medios” para el arbitraje, si bien los pondrá si son necesarios, ha aclarado, pues no es el Gobierno gallego el que decide este mecanismo sino la entidad bancaria y el afectado que reclama.

Por su parte, la diputada de AGE Yolanda Díaz ha calificado de “alucinantes” las manifestaciones de Pouso porque “el PP sabe hoy cuáles son ahorradores y cuáles inversores”, y el socialista Abel Losada ha cerrado el debate afirmando que este tema es “gravísimo” y que el Gobierno ha tenido un comportamiento “reprobable”, pues además hizo de él una “utilización claramente electoral”.

Etiquetas
stats