Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSIB presentará una propuesta para responder a casos como el de Bimbo

El PSIB presentará una propuesta para responder a casos como el de Bimbo

EFE

Palma —

0

El grupo socialista presentará una propuesta en el Parlament para que sea necesario que las empresas soliciten la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) ante las autoridades laborales autonómicas, para dar respuesta a casos como el de Bimbo, que ha anunciado el cierre en Palma.

La diputada socialista Silvia Cano ha defendido la necesidad de que sea la comunidad autónoma la que autorice los ERE, para evitar la desprotección de los trabajadores y “para dar respuesta a corto y largo plazo en casos como los de Bimbo”, ha informado el PSIB en un comunicado.

El PSIB-PSOE ha expresado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de la fábrica en Palma, que se han concentrado hoy ante la misma, porque se ven afectados por un ERE que quiere poner en marcha la empresa.

Cano ha anunciado que el grupo socialista presentará una proposición no de ley en el Parlament balear para modificar la situación creada por la Reforma Laboral del PP, antes de la cual las empresas que querían llevar a cabo un ERE debían solicitarlo a la autoridad laboral autonómica.

Ha detallado que el PP acabó con ello y ahora las empresas comunican su decisión al Estado sin necesidad de una autorización previa. Para la socialista, este procedimiento “deja a los trabajadores totalmente desprotegidos y sólo con la vía judicial como opción para reclamar”.

En la propuesta, el grupo socialista pedirá al Gobierno central que derogue la reforma laboral de 2012 “para que se incluyan elementos de control y protección en caso de despido colectivo como en el caso de Bimbo o Coca Cola ”.

Cano ha lamentado la “situación de pérdida del tejido industrial de las Islas Baleares”, motivada por “las reformas del gobierno de Rajoy y por la ausencia de políticas en materia industrial por parte de Bauzá en los últimos cuatro años”.

Para revertir la situación, el PSIB pedirá al Govern balear que ponga en marcha un Plan Industrial en 2016, con participación de agentes sociales, para evitar la pérdida de empresas productoras en las islas.

La iniciativa socialista también insta al Govern a garantizar que el período de negociación entre las partes se desarrolle satisfactoriamente a través de reuniones y contactos permanentes con las empresas y los representantes legales de los trabajadores.

Etiquetas
stats