Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige a Arias Cañete que retire el proyecto de norma de calidad del ibérico

El PSOE exige a Arias Cañete que retire el proyecto de norma de calidad del ibérico

EUROPA PRESS

MADRID —

En una nota de prensa, el portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha rechazado la propuesta de Arias Cañete argumentando que “no simplifica la tipología de calidades del ibérico”, al crearse nueve tipologías en función de los tipos de alimentación y las características raciales de los animales, lo que generará “más confusión aún de la que ya existe”.

Además, “no se introduce ningún sistema de control y, si se aprueba de esta manera, generará mayor confusión entre los consumidores y un gran conflicto entre los productores”, critica Alonso.

“Los cambios operados del primero al segundo borrador demuestran la falta de criterio del Ministerio, que en este tema parece que legisla más a impulso de presiones de amigos, que atendiendo a los intereses generales del sector”, ha acusado el diputado.

TRABAJO PROFESIONAL

Como alternativa, Alonso propone “la constitución de un grupo de trabajo técnico profesional que realice las propuestas con el suficiente estudio y consenso sectorial y territorial” y, mientras tanto, “intensificar los controles y mejorar los procedimientos”.

“Somos conscientes de que el problema reside fundamentalmente en la existencia de fraudes al consumidor por vulneración de las normas existentes y ausencia de controles eficaces”, ha reconocido el socialista.

Además, ha recordado que la propuesta “ha provocado un grave enfrentamiento entre comunidades autónomas y un rechazo frontal de la patronal de la industria del ibérico”, y ha insistido en que “una norma de esta importancia sobre un sector tan emblemático no puede aprobarse sin un consenso mínimo que en este momento no se da”.

EL MINISTRO ESTÁ “INHABILITADO”

“El ministro Cañete tiene que retirar la propuesta de norma de calidad del ibérico. Éste es el segundo borrador que el Ministerio hace público y, si el primero era malo, éste es peor”, ha criticado Alonso.

A su juicio, “está claro que el ministro no sabe lo que quiere en este tema y que está actuando bajo presión”, por lo que el PSOE le considera “inhabilitado para llevar a buen puerto una iniciativa necesaria para clarificar la producción y comercialización de los productos del cerdo ibérico español”.

Etiquetas
stats