Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que Báñez explique en el Congreso la situación del Fondo de Reserva

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario del PSOE ha pedido que la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, explique en el Congreso la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social tras sacar 9.700 millones de euros entre junio y julio, al tiempo que insiste en una relajación del déficit hasta 2018.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha dicho en rueda de prensa que Báñez debe acudir a la Comisión de Empleo y Seguridad Social en cuanto se forme, porque teme que el déficit del sistema sea una justificación para que el Gobierno privatice progresivamente del sistema público de pensiones.

“Sería una coartada fenomenal”, ha indicado Saura, quien ha señalado la urgencia de que se constituya la Comisión del Pacto de Toledo para abordar este tema.

El grupo parlamentario socialista también ha presentado dos proposiciones no de Ley para ser tramitadas en cuanto se forme un nuevo gobierno y que instan a relajar el objetivo de déficit público dos años, para situarlo por debajo del 3 % del PIB en 2018 y a acometer una reforma fiscal en profundidad.

Los socialistas solicitan una reforma del Impuesto de Sociedades y establecer una tributación mínima del 15 % sobre el resultado contable de las grandes empresas.

Saura ha dicho que el adelanto del pago fraccionado de este impuesto que propone el Ejecutivo en funciones es “una chapuza” y ha insistido en la creación de un Impuesto Extraordinario sobre las Grandes Fortunas y la rebaja del IVA cultural.

“La reducción del déficit no se puede hacer a costa de recortes del Estado de Bienestar y debe ser paulatina. El nuevo gobierno debe pedir dos años a la UE”, ha reiterado Saura que también ha instado a a modificar el reparto y la composición del déficit del conjunto de las administraciones.

“Esto debería estar encima de la mesa en la negociación con la UE, que lo que quiere son escenarios creíbles y que se cumplan los objetivos”, ha subrayado.

Para el grupo parlamentario del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ocultó a los españoles y a las autoridades europeas una desviación del déficit público para 2016 de 20.000 millones de euros, ya que -ha explicado- en los Presupuestos Generales del Estado planteó un objetivo inicial del 2,8 % del PIB y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal alerta de que podría llegar hasta el 4,7 %.

“Rajoy es un riesgo para las finanzas públicas y es incompatible con la estabilidad presupuestaria”, ha criticado, tras lamentar que el presidente en funciones haya “manipulado burdamente” las cuentas públicas por motivos electoralistas.

Entre las iniciativas económicas que ha presentado hoy el grupo socialista también está la petición de una nueva Ley Antifraude, y la de hacer pública la identidad de los contribuyentes beneficiarios de incentivos tributarios que superen determinados umbrales.

El PSOE rescata muchas de las medidas económicas que planteó en la anterior legislatura como la de crear un Comisión de Investigación sobre los Papeles de Panamá, o la poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital.

Etiquetas
stats