Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE pide a C's que ayude a levantar el veto a la subida de pensiones en 2017

El PSOE pide subir las bases máximas de cotización "más allá" del 3 %

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha pedido hoy a Ciudadanos que “por humanidad” no sea cómplice del veto del Gobierno a la proposición de ley que pide subir las pensiones entre el 1,2 % y el 1,5 % en 2017 y le ha instado a que el martes 13 vote en contra de este rechazo en la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados.

El portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, ha urgido al Gobierno de forma encarecida a que “rectifique” y retire este veto “por dignidad”, con el fin de que la Mesa del Congreso pueda levantar este rechazo y apoyar que la ley pueda debatirse y tomarse en consideración.

“A Ciudadanos pedimos, que en esa Mesa no se convierta en cómplice del Gobierno vetando una ley que sólo pretende que las pensiones suban un mínimo, al menos lo que sube el coste de la vida”, ha aseverado.

Simancas ha recordado que este año y el que viene la pensiones perderán poder adquisitivo, ya que subirán el 0,25 % y el IPC terminará 2016 con un alza cercana al 1 %, mientras que en 2017 la inflación prevista está entre el 1,2 % y el 1,5 %.

“El propio Gobierno prevé que los pensionistas sigan empobreciéndose en 2016 y 2017 y resulta una indecencia que, cuando la economía crece por encima del 3 % y los beneficios de las empresas y sueldos lo hacen por encima del 10 %, todavía haya pensiones por debajo de 400 y 500 euros”, ha criticado.

El portavoz socialista ha insistido en que el PSOE seguirá presionando para que esta ley se tramite y ha añadido que su grupo parlamentario prepara varias proposiciones sociales para evitar la desigualdad.

Entre estas iniciativas se encuentra la recuperación de los subsidios para parados mayores de 52 años, la implantación de una renta básica para hogares sin ingresos y la recuperación de la cobertura de los parados a niveles similares a los que había antes de la crisis.

“Se ha pasado de un 70 % de cobertura con prestaciones públicas a a los parados a un 54 %”, ha afirmado, al tiempo que también ha señalado que el grupo socialista trabaja para retirar y acabar con los copagos farmacéuticos a los pensionistas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mayores Activos del siglo XXI, Loles Díaz Aledo, ha mostrado su preocupación por que el Gobierno haya vetado una ley que pretende acabar con el empobrecimiento de los pensionistas y ha recordado que “en muchas casas se resuelven los problemas gracias a la pensión del abuelo”.

“Apoyamos la propuesta del PSOE y nos parece fatal que el Gobierno se niegue a hablar de este tema”, ha afirmado, al tiempo que también ha reivindicado que las asociaciones de pensionistas y mayores estén presentes en el Pacto de Toledo.

Etiquetas
stats