Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propondrá al Gobierno una Oficina de Lucha contra el Fraude y objetivos anuales en diferentes ámbitos

El PSOE propondrá al Gobierno una Oficina de Lucha contra el Fraude y objetivos anuales en diferentes ámbitos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE propondrá al Gobierno la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude que elabore planes y objetivos anuales en los diferentes ámbitos de trabajo (fiscal, laboral, a la Seguridad Social, etc.), pero no pedirá la devolución del proyecto de ley al Gobierno en el debate de totalidad que se producirá este miércoles en el Pleno del Congreso.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que ha anunciado que su grupo no sólo no presentará enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, sino que tampoco apoyará la presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

“No vamos a votar la devolución de esta ley, aunque nos parece un parche. Las medidas, individualmente consideradas, puede ser positivas, pero en su conjunto el proyecto adolece de la coherencia necesaria que necesita una gran ofensiva en la lucha contra el fraude fiscal en la situación que nos encontramos”, ha dicho la diputada.

TRABAJAR DE FORMA “CONSTRUCTIVA”

Lo que sí harán los socialistas será “trabajar de forma constructiva” presentando enmiendas al articulado del proyecto para “mejorarlo”, convirtiéndolo en “una verdadera estrategia política ambiciosa para luchar contra el fraude”.

En este sentido, Rodríguez ha avanzado que pedirán la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude con “una capacidad importante de coordinación y cooperación en distintos ámbitos administrativos” y que “sea capaz anualmente de presentar un plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral, a la Seguridad Social, etcétera”.

Además, también reclamarán un informe anual sobre el fraude y la economía sumergida en España que sea votado en el Congreso, donde los grupos parlamentarios puedan presentar “propuestas de mejora” de las actuaciones desarrolladas en cada ejercicio.

A nivel internacional, el PSOE pedirá que se trabaje con la OCDE para “mejorar los mecanismos de información, transparencia y cooperación judicial” y con la UE para “mejorar directivas fundamentales como la de Ahorro, que necesita una mejora en la información y transparencia, y eliminar zonas de sombra que permiten la evasión de capitales y la elusión a paraísos fiscales”.

ES IMPORTANTE SUMAR ESFUERZOS

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también ha hecho alusión en rueda de prensa al debate de totalidad del proyecto de ley que tendrá lugar este miércoles. Según ha dicho, se trata de una iniciativa “importante” del Gobierno para “redoblar los mecanismos de que se disponían para luchar contra el fraude fiscal”.

“Esperamos que este proyecto de ley sirva para cambiar en profundidad algunos aspectos”, ha dicho el diputado, refiriéndose a materias como la obligación de declarar las cuentas en el extranjero o el “endurecimiento” de las penas por fraude.

Además, ha deseado que la oposición haga propuestas para, “todos juntos, intentar reducir lo más posible el fraude”, que es el “mayor ejemplo de insolidaridad que existe”. “Las propuestas de los grupos serán bienvenidas. Es importante sumar esfuerzos en la lucha contra el fraude”, ha insistido.

Alonso se ha congratulado asimismo de la decisión del PSOE de “presentar propuestas e intentar formar una alternativa sobre las principales cuestiones a abordar” y ha dicho que sus iniciativas “serán escuchadas, analizadas, debatidas y, en su caso, tomadas en consideración”.

“Si realiza propuestas en positivo y dignas de estudio estamos abiertos a ese debate, necesitamos ese debate, y queremos que se haga en el Parlamento. No digo que vaya a haber acuerdo, pero no puedo criticarlo”, ha zanjado, refiriéndose tanto al proyecto de lucha contra el fraude como al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que también llegará a la Cámara baja esta semana.

Etiquetas
stats