Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que De Guindos explique en el Congreso el nombramiento de Rodríguez como presidenta de la CNMV

El PSOE pide que De Guindos explique en el Congreso el nombramiento de Rodríguez como presidenta de la CNMV

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha registrado este viernes una petición de comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante la comisión del ramo en el Congreso para que explique los motivos que han llevado al Gobierno a proponer a la diputada 'popular' Elvira Rodríguez para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes la propuesta de nombramiento de la hasta ahora presidenta de la Comisión de Economía del Congreso para suceder al frente del organismo regulador a Julio Segura, cuyo mandato concluye el próximo 6 de octubre.

Sin embargo, para los socialistas el perfil de Rodríguez es “excesivamente político”, y recuerdan que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los relevos en este tipo de instituciones se harían con personas independientes de perfil técnico y profesional.

Algo que difiere, según la oposición, de quien fue ministra con José María Aznar, consejera con Esperanza Aguirre y que actualmente cuenta con acta de diputada del PP por Jaén, a la que deberá renunciar para ponerse al frente del organismo regulador.

Por ello, los socialistas exigirán explicaciones a De Guindos respecto de un nombramiento que califican de “escandaloso” y que contrastan con el veto que el Ejecutivo puso a su propuesta para subgobernador del Banco de España por haber estado vinculada con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

FALTA DE INDEPENDENCIA

Sin embargo, el PSOE no es la única formación que discrepa de esta propuesta. El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, también expresó sus dudas de que pasar directamente de un escaño del Congreso a presidir la CNMV aporte garantías de independencia, y recordó la importancia de que el máximo responsable del organismo regulador tenga margen de maniobra para tomar decisiones.

Este viernes, la formación magenta ha insistido en sus dudas al registrar en la Cámara Baja una pregunta al Gobierno para saber si considera que una diputada del partido que Gobierno “reúne los requisitos de independencia necesarios” para ocupar un cargo “de vital importancia para regular las condiciones de los mercados financieros y la protección de los inversores”.

Y es que ningún partido de la oposición duda en concreto de las aptitudes y capacidades de Rodríguez, pero sí albergan dudas sobre la autonomía de que dispondrá alguien tan vinculado al PP a la hora de tomar decisiones sobre asuntos calientes como la prohibición de posiciones a corto, la solución al problema de las participaciones preferentes o la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia.

Etiquetas
stats