Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige a Rajoy explicar las condiciones de la ayuda a la banca

El PSOE exige a Rajoy explicar las condiciones de la ayuda a la banca

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido de nuevo la comparecencia en la Cámara baja del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique las condiciones del memorando firmado para acceder al rescate bancario y si es cierto que afecta a decretos autonómicos.

En rueda de prensa, Rodríguez ha comentado que la Mesa del Congreso ha rechazado, gracias a la mayoría absoluta del PP, la solicitud de comparecencia de Rajoy, que ha contado con el respaldo del resto de grupos.

Rodríguez ha argumentado que casi un año después de que se firmara el rescate y de que tanto Rajoy como el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistieran en que no había ninguna condicionalidad para el Estado, y ha añadido que ahora se avisa de que por ejemplo el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía podría afectar al memorando.

Sin embargo, ha especificado que ningún acuerdo internacional que no haya sido debatido y aprobado en el Congreso puede vincular al ordenamiento jurídico español.

Así las cosas, se ha preguntado cómo puede el memorando, que no ha sido aprobado en las Cortes, afectar a un decreto autonómico.

“Ha llegado el momento de que el presidente comparezca y clarifique algunas declaraciones de los vigilantes de la 'troika' de que vienen a ver que no haya ninguna medida invasiva del sistema bancario”, ha subrayado Rodríguez.

En este contexto, ha aprovechado para recordar a la “troika” -formada por Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- que no trabajan para la banca sino para los ciudadanos, y que, en todo caso, deberían vigilar que no haya ninguna medida “invasiva” para la gente.

Etiquetas
stats