Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que Rajoy, ante la imposibilidad de devaluar la moneda, “ha devaluado el país entero”

El PSOE dice que Rajoy, ante la imposibilidad de devaluar la moneda, "ha devaluado el país entero"

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha censurado este martes que, ante la imposibilidad de devaluar la moneda, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido “devaluar” el país para salir de la crisis a costa de los costes laborales y provocando así un empobrecimiento de la población.

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Rodríguez ha criticado que hace nueve meses Rajoy “mintiera” a los españoles diciéndoles “lo que querían oír” y haciendo promesas “tan solemnes como vacías” de un plan de reformas estructurales que, ha dicho, no han supuesto más que recortes del gasto público y, por ende, de los derechos sociales.

Y es que, a juicio de la responsable socialista, frente a la pérdida de su capacidad de poder devaluar la moneda, el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado por “devaluar el país entero” a expensas de los costes laborales y salariales.

“No es posible ganar competitividad a costa de la devaluación de los salarios porque eso empobrece el país y la pobreza no genera crecimiento ni riqueza”, ha manifestado Rodríguez, antes de apuntar que cuestionar que los recortes sean el único objetivo para reducir el déficit no significa que no se deba avanzar en las políticas de equilibrio presupuestario, pero eso sí promoviendo el crecimiento y la creación de empleo.

Rodríguez ha criticado que, frente a la actual coyuntura política, Rajoy, al igual que la derecha europea, haya decidido desarrollar políticas “erráticas” e “injustas” que, en su opinión, no están dando los resultados esperados y están generando, al menos en nuestro país, “una sensación de fraude y de gran ineficacia”.

NADIE CREE YA EN ESPAÑA

En este punto, y al igual que hiciera anoche el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz del primer partido de la oposición ha criticado por “simplista” que Rajoy defienda que no se puede gasta más de lo que se tiene porque, según ha dicho, “eso no es verdad”.

“Uno puede endeudarse en lo que puede pagar. No es un problema de deuda, sino de confianza en la financiación de la deuda”, ha recalcado Rodríguez, y ha añadido que la mejor forma de que un Gobierno inyecte confianza aplicando medidas que impulsen el crecimiento del país y ahora “nadie cree en España ni dentro ni fuera”.

Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté conduciendo a España “hacia la recesión y ahondando en la insolvencia” adoptando medidas, como la eliminación de servicios básicos, que “ya no tienen marcha atrás” porque suponen directamente una “pérdida” de derechos.

Y todo esto, según ha proseguido Rodríguez, el Gobierno lo está haciendo “solo” y con la “arrogancia” de quien tiene una mayoría absoluta pero “pocas razones” para explicar con contundencia las políticas que adopta.

EL GOBIERNO ACTÚA A GOLPE DE DECRETO

Como ejemplo de esto, ha explicado que desde que llegó al poder, hace ahora nueve meses, el Gobierno ha llevado al Congreso 27 decretos ley y sólo 15 proyectos de ley, de los que cuatro eran “de acompañamiento” y dos eran ratificaciones de tratados.

“Hay que remontarse a la época preconstitucional para encontrar tantos decretos en tan poco tiempo”, ha comentado Rodríguez antes de apostillar que el Ejecutivo adopta esta posición porque “no tiene un plan preestablecido y porque improvisa a golpe de decreto”.

De ahí que, según la portavoz socialista, el presidente del Gobierno sólo acuda al Congreso “cuando le obliga la ley”, esto es, para dar cuenta del resultado de las reuniones de los Consejos Europeos.

En concreto, Soraya Rodríguez ha criticado que el Gobierno haya intentado “hurtar” al Congreso la ratificación del Memorándum del primer rescate bancario acordado con el Eurogrupo, pese haberse comprometido a hacerlo, y que ahora el presidente “no diga la verdad” en la Cámara Baja sobre el segundo rescate.

Rodríguez cree que mientras Rajoy dice que no sabe si lo pedirá, desde el Ministerio de Economía y Competitividad se está negociando las condiciones del mismo, lo que, a su juicio, genera “incertidumbre” y, por ende, desconfianza“. ”Rajoy tiene que ser sincero, claro y solvente y en este tema no lo está siendo“, ha apostillado.

“NO SOMOS HERMANITAS DE LA CARIDAD”

Preguntada en este punto si cree que el PSOE tiene parte de responsabilidad en la situación en la que se encuentra actualmente el país, Rodríguez respondió afirmativamente. “No sería creíble que dijéramos que no tenemos nada que ver con la situación de España”, ha indicado. Ahora bien, ha puntualizado que, con el PSOE en el poder, España “no fue intervenida” cuando sí lo fueron Grecia y Portugal.

Ahora en la oposición, Rodríguez ha querido dejar claro que, en aras de poder mejorar y ayudar a los españoles --pero sólo a los españoles porque “no somos hermanitas de la caridad”, ha dicho--, el PSOE continuará trabajando “hasta la extenuación” por resolver los problemas de los españoles pese al no constante del PP, “que ha preferido la soledad y la arrogancia”.

Según ha defendido, el PSOE continuará siendo una oposición “responsable”, sin aprovechar la crisis para sacar “ventajas partidistas”, y defenderá “hasta el último momento” por ejemplo que el presidente del Gobierno lo elijan los ciudadanos desechando así que pueda llegar a ocurrir lo mismo que Italia.

Por último, y preguntada sobre si piensa que el PSOE necesita una reforma para contactar mejor con los ciudadanos, Rodríguez ha respondido que lo que necesita su partido es una “transformación” para adaptarse a realidades sociales diferentes. “Es necesaria mucha reflexión y poner en marcha modos diferentes de contactar con la sociedad. Estamos abiertos a hacerlo porque no tenemos miedo a la reformas”, ha concluido.

Etiquetas
stats