Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide aumentar el Salario Mínimo entre un 3% y un 4,5% en 2013 para mantener el poder adquisitivo

El PSOE pide aumentar el Salario Mínimo entre un 3% y un 4,5% en 2013 para mantener el poder adquisitivo

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz económico socialista en la Cámara baja, Valeriano Gómez, y la responsable de Empleo, Concha Gutiérrez, han informado en rueda de prensa de su iniciativa, que se contrapone al anuncio del Ejecutivo de que el SMI aumentará un 0,6% el año que viene tras la congelación experimentada en 2012.

“La apuesta del PSOE consiste en plantear una banda de revisión del SMI de entre el 3% y el 4,5% y, además, un mandato al Gobierno para que negocie con los interlocutores sociales tanto los aspectos a tener en cuenta en el Estatuto de los Trabajadores como la propia revisión del SMI”, ha explicado Gómez.

FUNDAMENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El socialista ha destacado la importancia del SMI especialmente en tiempos de crisis económica, y ha defendido que es necesario evitar que se aleje del salario medio. “El SMI en España experimentó una gran subida durante las dos legislaturas anteriores, pero con el nuevo Gobierno ha iniciado una etapa desconocida en la historia”, ha dicho Gómez.

A renglón seguido, ha advertido de que si se mantienen los planes del Ejecutivo se erosionará de forma importante la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, especialmente a la luz de la evolución de la inflación, “algo que no debe ocurrir” sobre todo porque España “no tiene un salario mínimo especialmente alto, ni siquiera en términos comparativos con la productividad”.

Concha Gutiérrez, por su parte, ha recordado que mientras la productividad ha crecido un 3% como consecuencia del aumento del paro y de la reducción del PIB, la participación de las familias en la renta nacional ha caído un 3%. “En una crisis como la actual mejorar el SMI es una forma de evitar la caída de la renta familiar”, ha señalado.

Además, ha puesto el acento en la necesidad de que, más allá de mejorar el incremento del salario mínimo en 2013, se aborde una revisión del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que “ya no responde a la realidad” por lo que es necesario modificarlo para adecuarlo a la Carta Social Europea, que fija el SMI idóneo en un 60% del salario medio.

“Queremos que los parámetros sean mucho más automáticos y que el SMI no queden descolgados del conjunto del país y del entorno europeo. Siempre con diálogo con los agentes sociales y con concertación”, ha precisado.

La intención del PSOE es que esta proposición se debata en la Cámara baja en los primeros días de febrero, cuando comience el nuevo periodo de sesiones, y será entonces cuando conozcan la postura y propuestas del resto de grupos parlamentarios para abordar la negociación.

Etiquetas
stats