Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide una auditoría de la CNMV para dejar fuera de la quita a los ahorradores

El Gobierno busca que los clientes de preferentes recuperen el 100 por cien de lo invertido
Madrid —

0

El PSOE quiere que el Gobierno deje fuera de la quita a los titulares de preferentes que sean considerados ahorradores una vez que así lo determine una auditoría de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y también reclama que actúe la Fiscalía por el posible fraude.

Esto es lo que reclama el grupo socialista a través de una proposición no de ley que hará llegar hoy al Gobierno para evitar que los titulares de participaciones o de deuda subordinada de entidades intervenidas, y que han sido “engañados”, tengan que “soportar” quita alguna en el valor nominal de sus títulos.

Así lo ha explicado el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, en una comparecencia en el Congreso, tras recordar que centenares de miles de personas necesitan que el Gobierno les de una solución puesto que, según ha dicho, la inmensa mayoría fueron “estafados” en la comercialización de esos productos financieros.

Por este motivo, Gómez ha explicado que la propuesta del PSOE, que registrará en la Cámara Baja, plantea que la CNMV audite “de oficio” a todos los titulares de preferentes y deuda subordinada y emita un informe individual de cada uno de ellos con el fin de que se diferencie claramente a los ahorradores de los inversores.

Entonces, a la vista de estas auditorías, Gómez entiende que debe actuar el Fiscal General del Estado para determinar responsabilidades por el posible fraude en la comercialización de los títulos.

Si se ha producido una comercialización irregular, ha subrayado, “tiene que haber una actuación sancionadora”.

La iniciativa legislativa contempla igualmente, ha añadido, que el Ejecutivo dote de recursos suficientes a la CNMV para que pueda llevar a cabo estas investigaciones y le emplaza a regular en el decreto financiero que el Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes todas las operaciones de canje de estos productos.

Según ha asegurado, el Memorando de Entendimiento firmado con la Unión Europea para la concesión de la ayuda a la banca “no obliga” a que se produzca esa quita “tan drástica”, sobre todo para los ahorradores.

En términos similares se ha expresado el diputado socialista que firma la proposición, Antonio Hurtado, quien ha incidido en la injusticia que supone que “ahorradores prudentes” paguen parte del “desaguisado” de la burbuja inmobiliaria.

“Es totalmente injusto” y por eso, ha añadido, aquellos ahorradores que han sido “engañados” no deben entrar en esa quita ni correr con parte del gravamen que supondrá la aplicación del Memorando.

Por otro lado, Valeriano Gómez se ha quejado de que el Gobierno anunciara ayer, un día antes de reunirse la Diputación Permanente, las comparecencias de cinco ministros cuando ese era básicamente el objeto de la reunión de este órgano.

“Carece de sentido convocar la Diputación Permanente y además la devalúa”, ha recalcado.

Etiquetas
stats