Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa de cinismo a Montoro por exigir una regla de gasto que el propio Gobierno incumple

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno

Economía

El PSOE ha acusado este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer un “ejercicio de cinismo” al exigir a los ayuntamientos que se amolden a la regla de gasto que les impide invertir más allá de una tasa estipulada, cuando el propio Gobierno “incumplió la regla de gasto en 2014, 2015 y 2016”.

“Les exige lo que su propio Gobierno no cumple. ¿Qué ejercicio de cinismo es ése?”, le ha espetado la diputada socialista Susana Sumelzo en la sesión de control. “El mismo ministro que perdonó miles de millones por el rescate financiero, estrangula a los ayuntamientos que cumplen sus obligaciones”, ha añadido.

Montoro ha bromeado más tarde en los pasillos del Congreso con que “entre todos” se esté consiguiendo poner “de moda” este concepto, como ocurrió hace unos años con la prima de riesgo. El ministro hacía referencia, previsiblemente, a la cobertura mediática sobre la intervención del Ayuntamiento de Madrid la pasada semana por incumplir esta norma presupuestaria. “Me parece fascinante que hagamos popular la regla de gasto, porque tiene su complejidad”, ha comentado.

El PSOE ha reclamado a Montoro que flexibilice esta regla de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide que las administraciones incrementen su gasto por encima del crecimiento previsto. Los municipios negocian con el Ministerio una flexibilización, pero según la diputada hace un año que empezaron las conversaciones y Hacienda no ha respondido a las propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), informa EP.

Sumelzo ha recordado que la local es la única de las tres administraciones que cumple con los objetivos de déficit y deuda que también exige la Ley de Estabilidad y que se merece un cambio en la regla de gasto que le permita invertir el superávit que está logrando.

Montoro ha mantenido su discurso de que es una exigencia de la Ley de Estabilidad que el Gobierno está obligado a cumplir y velar por que se cumpla, ley a su vez aprobada en el marco de las exigencias de la Unión Europea.

Así, ha asegurado que cuando llegó al Ministerio en 2011 “miles de ayuntamientos” estaban en la quiebra y que el debate hoy es cómo invertir el superávit. “Estamos en otra cosa porque aplicamos leyes”, ha defendido.

Etiquetas
stats