Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE plasmará en iniciativas parlamentarias sus promesas de la investidura

El PSOE plasmará en iniciativas parlamentarias sus promesas de la investidura

EFE

Madrid —

El PSOE plasmará en iniciativas parlamentarias en las próximas semanas el decálogo de promesas que su portavoz, Antonio Hernando, planteó en el debate de investidura de Mariano Rajoy, entre ellas una ley de igualdad salarial, otra de muerte digna o un subsidio para parados mayores de 52 años.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el propio Hernando, que ha señalado que todas esas medidas se registrarán mediante proposiciones de ley o proposiciones no de ley en las próximas semanas.

Hernando, en el debate de investidura de Rajoy, anunció la intención del PSOE de llevar adelante un conjunto de medidas relacionadas con el empleo o las políticas sociales y que incluía también una reforma del artículo 99 de la Constitución para impedir que pueda volver a bloquearse la formación de gobierno.

Otras propuestas fueron el inicio de una fase de diálogo social para la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores y la derogación de la reforma laboral; subir el salario mínimo y recuperar la negociación colectiva o crear un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos.

Así, como, de igual manera, reconocer el derecho efectivo al subsidio por desempleo a los trabajadores maduros con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 52 años.

También planteó entonces suprimir el copago farmacéutico para pensionistas y enfermos crónicos; una ley de igualdad salarial de mujeres y hombres; un permiso de paternidad como derecho autónomo, intransferible y de igual duración que el de maternidad, o una ley de igualdad de trato y no discriminación y una ley de muerte digna.

El portavoz socialista ha señalado que su grupo ha registrado de nuevo una proposición, que el Gobierno de Rajoy vetó en su momento, en relación con la mejora de la calidad educativa, que enmendarán con las aportaciones que han formulado los consejeros de Educación de comunidades en las que gobierna el PSOE.

Por ejemplo, modificar la posibilidad de segregar a niños y niñas en centros sostenidos con recursos públicos, suspender con carácter inmediato la religión como asignatura evaluable, eliminar el modelo de nombramiento de los directores de colegios o resolver el acceso a la universidad y se vuelva a un proceso similar a la selectividad.

Unas materias de las que Hernando se ha mostrado dispuesto a hablar con el Gobierno, con la vista puesta en un pacto de Estado en materia educativa, teniendo en cuenta además que su principal reivindicación es derogar la Lomce.

Y ha confiado en que en la primera reunión de la comisión de Educación, a parte de la comparecencia del ministro, se apruebe la creación de una subcomisión que empiece a hablar de ese pacto educativo.

Otro asunto sobre el que quiere debatir el PSOE es sobre un pacto social, político e institucional contra la violencia machista.

A su juicio, es “absolutamente urgente” ese acuerdo y los socialistas lo han introducido como una de las prioridades del grupo.

Etiquetas
stats