Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE propondría quitas de deuda a CCAA después de fijar un suelo de ingresos

PSOE propondría quitas de deuda a CCAA después de fijar un suelo de ingresos

EFE

Madrid —

0

El PSOE está abierto a abordar una propuesta de posible quita de la deuda a Cataluña en el marco de un nuevo modelo de financiación autonómica que fije primero un “suelo de ingresos” para gasto social y que esté consensuado con todas las autonomías para no dar lugar a situaciones de injusticia.

En una entrevista con la Agencia EFE, el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, ha explicado que el nuevo modelo de financiación tiene que ser justo, solidario, equilibrado y sostenible por lo que cualquier planteamiento de quitas de deuda con el Estado hay que analizarlas con “mucho cuidado y con una casuística muy detallada”.

“El planteamiento es primero determinar una estimación racional de los recursos que debe tener cada comunidad autónoma, un suelo de ingresos, aceptado por todos como un mínimo”, ha dicho, tras puntualizar que para ello hay que ver lo que cuesta en términos per cápita los gastos básicos de cada región.

“Sólo dentro de este contexto cabe discutir con racionalidad el tema de la quita de deuda”, aunque señala que “técnicamente y políticamente la posibilidad existe”, en la medida en que parte de la deuda se deriva del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y se trata de un diálogo entre Estado y autonomía.

“Abiertos a la consideración del tema estamos, pero siempre echando una mirada y una pensada común al conjunto”, puntualiza.

Escudero recuerda que el PSOE está en un proceso que intenta ser consensuado dentro de todo el partido y con todos los gobiernos autonómicos.

“Es prematuro hablar de este tema (la quita) con detalle y no está contemplado en la Declaración de Barcelona”, insiste tras aseverar que no cree que el proceso independentista catalán pueda pararse con propuestas económicas.

“Avanzar en conciertos económicos o similares no tiene sentido por nuestra parte”, recalca al tiempo que reitera que la salida es la vía del diálogo que debe ser utilizada “antes o después del 1 de octubre”, fecha convocada por la Generalitat catalana para el referéndum sobre la autodeterminación.

En el terreno político, Escudero ve “satisfactorio” el acercamiento del PSOE con Podemos para sacar adelante determinadas iniciativas sociales, vinculadas al salario mínimo o a la reforma de la negociación colectiva, aunque lamenta que en materia de pensiones “desafortunadamente” no hay margen después de que la formación morada haya presentado una Proposición de Ley.

También anuncia que habrá diálogo con Unidos Podemos para modificar la arquitectura de los organismos reguladores y la separación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

“Estamos estudiando el tema y presentaremos una propuesta que será de mayor alcance que la que ha planteado Ciudadanos al Gobierno”, indica.

No obstante, Escudero cree que los trabajos que aborden con Podemos deben ser puntuales y debe ser más una tarea de “construir y dar soluciones, que de proclamar”.

“El objetivo no es ponerse una medalla sino paralizar acciones del PP y obligar al Gobierno a legislar de otra manera”, por lo que considera que el trabajo con Podemos no debe ser “algo que ate desde el punto de vista de la geometría parlamentaria de pactos en el Congreso”.

De esta forma indica que los socialistas también deben seguir avanzando con Ciudadanos sobre todo en el terreno de la regeneración democrática.

Escudero quiere dejar claro que el nuevo PSOE no es doctrinario y antes de anunciar cualquier enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2018 verá el proyecto que proponga el Gobierno.

“Nosotros no somos por principio los del no. Somos por principio los que nos configuramos como alternativa con medidas concretas y no en términos abstractos”, insiste aunque deja entrever que si se confirman los criterios de partida del Ejecutivo con el techo de gasto de 2018 reaccionarán del mismo modo que en 2017.

Etiquetas
stats