Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE protesta por la retirada del proyecto de ley sobre cláusulas suelo

El PSOE protesta por la retirada del proyecto de ley sobre cláusulas suelo

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hurtado, se ha preguntado hoy por las “verdaderas razones” que ha tenido el Gobierno para retirar una proposición de ley para eliminar las cláusulas suelo que había registrado en el Congreso de los Diputados.

En una nota remitida hoy, Hurtado pide que el PP ofrezca explicaciones por esta decisión, un asunto “de gran trascendencia para 3,2 millones de familias”.

En su opinión, hasta ahora, el Gobierno no quería eliminar las cláusulas suelo “por el agujero que podrían suponer a los bancos”.

Pero, a la vista de las numerosas sentencias judiciales que han declarado nulas las citadas cláusulas y de las muchas demandas presentadas por los afectados que están siendo aceptadas por los jueces, el Gobierno decidió “hacer algo”, aunque “parece que se ha arrepentido”, pues ha retirado la propuesta “sin dar ningún tipo de explicación”, según la fuente.

La propuesta del PP a la que se refiere Huertas modifica la ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

El texto especifica que las hipotecas que contengan en sus cláusulas la fijación de un suelo y techo en la variación del tipo de interés que no hayan sido específicamente aceptadas con una expresión manuscrita, como prueba de que el consumidor había sido convenientemente informado, “podrán ser eliminadas mediante una solicitud expresa del cliente a la entidad financiera con la que este hubiera suscrito el préstamo”.

“Las cláusulas suelo y techo dejaran de ser operativas desde este mismo momento, sin carácter retroactivo”, añade.

Hurtado argumenta que, con la proposición del PP, sólo se atenderían, en parte, las demandas de los afectados por las cláusulas suelo.

“No se eliminan con carácter retroactivo alguno, añade, cuando casi todas las sentencias judiciales las declaran nulas desde el primer momento y exigen la devolución de lo pagado de más cuando las cláusulas suelo están activas”.

“Otras sentencias están aplicando la eliminación de las cláusulas desde la sentencia del Tribunal Supremo 241/2013 de 9 de mayo del 2013, o desde la fecha de solicitud de su eliminación por parte del cliente” y en todos los casos, “las sentencias tienen una aplicación de retroactividad que la Proposición de Ley retirada no contemplaba”, según la fuente.

Etiquetas
stats