Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Padoan celebra el rescate de MPS y dice que recuperará la inversión “con premio”

EFE

Roma —

0

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, dijo hoy que el rescate de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) es “un punto de inflexión” para el sistema bancario y confió en que recuperará el dinero público invertido “con premio”.

“Es un elemento extremadamente importante para la banca y el sistema bancario italiano, otro punto de inflexión tras el acuerdo de hace una semana sobre los bancos vénetos (liquidados y vendidos a Intesa Sanpaolo)”, dijo Padoan en una rueda de prensa.

En su opinión, el plan de reestructuración aprobado este martes por la Comisión Europea “da certezas y un horizonte temporal y creíble a la banca MPS, que tendrá un nivel de capital muy importante”.

Explicó que el Estado, propietario actualmente del 4,02 % de MPS, aumentará su participación hasta un 70 % de su capital en julio y avanzó que este dinero público invertido para garantizar su continuidad “no solo será recuperado sino que se hará con premio”.

“Si se proyecta en el medio periodo la evolución general del mercado de los créditos morosos, la situación general de la economía, la rentabilidad específica del marco económico, confío en que el dinero público no solo será recuperado sino que será con premio”, dijo.

Subrayó también que ésa es “una previsión personal basada en un escenario moderadamente favorable en el plazo medio”.

También apuntó que en la primera mitad del 2018 MPS cederá casi todos los créditos morosos que acumula, uno de sus grandes males, hasta un valor bruto superior a los 28.000 millones de euros.

El presidente de MPS, Alessandro Falciai, dijo que con el rescate de la banca se zanja su “annus horribilis” que inició en junio de 2016, cuando fue la única en no alcanzar los valores mínimos exigidos por la Autoridad Bancaria Europea en sus pruebas de estrés.

Descartó dar detalles sobre el plan de reestructuración, que serán divulgados mañana miércoles en una rueda de prensa, pero avanzó que cuando culmine, en 2021, será “una banca muy florida y entre las más sólidas de la Unión Europea”.

No obstante el consejero delegado de MPS, Marco Morelli, señaló que “no están previstos despidos”.

La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la recapitalización cautelar del banco toscano, el más antiguo del mundo, que recibirá 5.400 millones de euros en ayudas públicas para reforzar su capital y paralelamente impulsará la mencionada reestructuración.

Según el Ejecutivo comunitario el banco podrá hacer frente a sus necesidades gracias a los 5.400 millones de euros aportados por el Estado, los 4.300 millones de los accionistas y bonistas júnior y otros 500 millones obtenidos de la venta de algunas actividades.

Las normas europeas de reestructuración y resolución bancaria permiten recapitalizar con dinero público entidades cuando estas sean solventes y solo como “precaución”, es decir, para cubrir las necesidades de capital que podrían producirse si la situación económica empeora, nunca las pérdidas ya incurridas.

Además, exigen que la entidad sea reestructurada para asegurar su viabilidad a largo plazo y que el Estado sea remunerado por su inversión, un proceso quinquenal que MPS encara ahora para orientar su negocio hacia la clientela minorista y las pymes.

Etiquetas
stats